Público
Público

Kaliangora cuestiona el resultado de las primarias de Podemos en Euskadi

La candidata de este sector, Pilar Garrido, sostiene que no buscan perjudicar al partido y ratifican su adhesión al proyecto liderado por Pablo Iglesias

Imagen de la corriente Aurrera Begira de Podemos Euskadi durante la de su candidatura para las primarias de las que salió el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi

BILBAO.- Los primeros días del recientemente elegido Consejo Ciudadano de Podemos en Euskadi no van a ser fáciles. El sector ligado a la anterior dirección del partido en este territorio ha escenificado este viernes su distanciamiento de la candidatura ganadora, encabezada por la diputada Nagua Alba. "Reclamamos una auditoría externa sobre el censo", ha señalado la candidata de la corriente Kaliangora, Pilar Garrido.

Esta decisión ya había sido adelantada el pasado lunes por la tarde, cuando faltaba media hora para que el secretario de Organización a nivel estatal, Sergio Pascual, anunciara los resultados desde la sede del partido en Madrid. Ahora, con los resultados ya publicados, ratificaron su postura. "Nuestra solicitud no es nueva. Desde la campaña para las primarias ya existía una solicitud para que se actuara de la manera más transparente posible", afirmó Garrido durante la comparecencia, que se ha producido algunas horas antes de que se reúna por primera vez el nuevo Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi.

De hecho, los portavoces de Kaliangora anunciaron que sus seis miembros en la dirección autonómica van a solicitar formalmente la realización de la auditoría. Prefieron hablar de "dudas" en lugar de "denuncias" y marcaron clara distancia de las versiones que hablan sobre enfrentamientos internos a nivel estatal. "En Podemos estamos personas muy distintas -indicó Garrido-. Es lógico que haya roces".

En el caso de Euskadi, las dudas apuntan hacia el censo de votantes. Según explicó el ingeniero informático Jesús Ibañez —uno de los tres expertos que ha estudiado este proceso por encargo de Kaliangora— “en los cuatro días de votaciones censo aumentó en 775 personas, lo que significa el 25% de los que han votado”. A su criterio, “sería conveniente hacer un estudio exhaustivo de esas inscripciones que se produjeron en el último momento”.

“No somos profesionales de la política”

En cualquier caso, Garrido remarcó que este pedido de auditoría no busca perjudicar a su partido. Para demostrarlo, leyó una carta dirigida a Pablo Iglesias, en la que admitió que “esta última semana está siendo dura para Podemos”. Se refirió a los “ataques continuos” provenientes “desde muchos sitios” con el objetivo de “debilitar” a la formación morada, ya que su proyecto “asusta a los más poderosos, que tiene mil caras y usan miles de argucias”.

Tras ratificar el apoyo de Kaliangora a Iglesias, llamó a “proteger este maravilloso elemento de cambio”, evitando que se convierta “en un partido al uso”. “No somos profesionales de la política, sólo somos personas honestas que pelean por el cambio (…) Si llega el caso, rectifiquemos y pidamos responsabilidades”, subrayó.

Sentada frente a varias cámaras —la rueda de prensa despertó un amplio interés entre los medios de comunicación—, la portavoz de este sector lamentó los apoyos de algunos miembros de la dirección de Podemos a la candidatura que finalmente resultó ganadora, Aurrera Begira. A criterio de Kaliangora, esos dirigentes —entre los que citaron a Íñigo Errejón— “rompieron de manera clara el protocolo de neutralidad”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias