Público
Público

Karmelo Landa, en libertad tras pagar una fianza de 50.000 euros

El ex dirigente de Batasuna, pendiente de juicio por la financiación de ETA a través de herriko tabernas, se encontraba en prisión desde 2008

EFE

El ex dirigente de Batasuna Karmelo Landa ha salido sobre las 20 horas de la cárcel de Valdemoro (Madrid), después de depositar una fianza de 50.000 euros, han informado fuentes penitenciarias. Landa se encontraba en prisión desde 2008, pendiente de ser juzgado en relación con la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, causa en la que hay 41 procesados, entre ellos Arnaldo Otegi.

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la libertad bajo fianza de Landa después de que el pasado 21 de enero el fiscal solicitara prorrogar dos años más la prisión, al cumplirse el plazo máximo de dos años de cárcel preventiva. El tribunal fija al ex dirigente de Batasuna la obligación de comparecer una vez a la semana en el Juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Estas medidas las justifica por el riesgo de fuga del acusado dada su presunta integración en ETA, si bien reconoce que en Landa 'concurren unas circunstancias de arraigo personal' que pueden 'disminuir' dicho riesgo. Considera que el riesgo 'no desaparece por completo' aunque esté acreditado que Landa volverá a su puesto en la Universidad del País Vasco y que su madre, de edad avanzada y con un delicado estado de salud, 'requieren de su atención'.

También se refiere el tribunal al riesgo de reiteración delictiva que, aunque 'permanece también', no es de la 'suficiente intensidad' como para mantener la prisión provisional de Landa.

El pasado mes de septiembre la sección segunda de la Sala de lo Penal prorrogó otros dos años la prisión de Joseba Permach, Joseba Álvarez y Juan Cruz Aldasoro, detenidos en 2007 y que se encuentran, al igual que Karmelo Landa, pendientes de ser juzgados por el sumario 35/02, que ha investigado la financiación de ETA a través de las herriko tabernas.

Sin embargo, la Sala dejó en libertad al histórico dirigente de Batasuna Rufino Etxeberria al cumplirse el límite máximo de cuatro años de prisión preventiva, al que retiró el pasaporte y fijó comparecencias semanales en el Juzgado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias