Público
Público

Kichi: "Los problemas de los catalanes son los mismos que los de los andaluces"

El alcalde de Cádiz y dirigente de Podemos hace campaña para CSQP en Cornellà de Llobregat y defiende el derecho a decidir de los pueblos. El equipo de Pablo Iglesias se vuelca en la carrera hacia el 27-S hasta el punto de llegar a eclipsar a los candidatos de la lista que lidera Lluís Rabell.

Kichi a Cornellà para apoyar a CSQP / MARC FONT

MARC FONT

CORNELLÀ DE LLOBREGAT.- Faltaban pocos minutos para las 13 horas y el mercado de Sant Ildefons, situado en el barrio del mismo nombre de Cornellà de Llobregat, vivía un viernes como tantos otros, con vecinos realizando las últimas compras de la semana. Pero dos carpas situadas a escasos metros de la entrada del mercado y en las que se repartía propaganda electoral mostraban que este viernes no era un viernes cualquiera, sino un viernes de campaña para unos comicios decisivos para el futuro de Catalunya. Las carpas eran del PSC, el partido hegemónico de una ciudad que gobierna ininterrumpidamente desde 1985, y de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP), la candidatura de confluencia de ICV, EUiA, Equo y Podem. Y ha sido precisamente la carpa de CSQP la que se ha visto rodeada de vecinos deseosos de hablar y hacerse una foto con José María González, Kichi, dirigente de Podemos y, sobre todo, alcalde de Cádiz.

La formación liderada por Pablo Iglesias se está volcando en la campaña de CSQP para las elecciones catalanas del 27 de septiembre. A la constante presencia del secretario general y de su número dos, Iñigo Errejón, se ha sumado este viernes la de Kichi y la de Teresa Rodríguez, principal dirigente del partido en Andalucía, que ha estado en Girona. Las últimas encuestas sitúan a CSQP en apenas 15 diputados -y algunas incluso por debajo- y la estrategia por ganar visibilidad pasa por utilizar el gancho de Iglesias, Errejón y compañía para intentar movilizar fundamentalmente al votante del extrarradio de Barcelona, aún a riesgo de eclipsar a Lluís Rabell, número uno de CSQP, y al resto de candidatos de la formación.

La situación se ha repetido en Sant Ildefons, paradigma de barrio obrero del extraradio de la capital catalana levantado a raíz de la llegada de cientos de miles de personas del sur de España en las décadas de los 60 y 70 y al que la crisis ha golpeado con mucha fuerza. Vistiendo una gastada camiseta de los Ramones, Kichi ha llegado al mercado acompañado de Joan Giner, vecino de esta ciudad de 85.000 habitantes y número 8 por Barcelona de CSQP. Pero Giner ha pasado casi desapercibido entre sus vecinos, mientras que Kichi se ha llevado casi todas las fotos y comentarios dentro del mercado. "Te he visto en la tele", le ha soltado una mujer nada más verlo, mientras otra preguntaba "¿de tan lejos vienen para ayudarnos?", cuando le han dicho quién era José María González.

"Lo que pase en Catalunya es clave para España en general y yo personalmente vengo aquí para dejar claro que los problemas que tenemos en Andalucía son los mismos que los que tenéis en Catalunya", ha declarado el alcalde gaditano a Público. En un barrio en el que la mayoría de la población tiene orígenes andaluces, Kichi se ha sentido como en casa y ha proclamado que "andaluces y catalanes somos pueblos hermanos y, al fin y al cabo, los que recortan allí son los mismos que lo hacen aquí, aunque se envuelvan en banderas distintas".

Kichi a Cornellà para apoyar a CSQP / MARC FONT

Kichi a Cornellà para apoyar a CSQP / MARC FONT

"Ciudadanos son gatos que gobiernan a ratones"

CSQP ha reunido a partidos que en las municipales se presentaron en listas distintas en muchos municipios. En Cornellà, que tuvo como alcalde durante 19 años al expresident de la Generalitat José Montilla, ICV se presentó junto a EUiA, su aliado tradicional, mientras que el círculo local de Podemos se integró en Cornellà en Comú – Crida per Cornellà, que incluye al referente local de la CUP, entre otros grupos. Cornellà en Comú dio la campanada el 24 de mayo y con seis ediles se convirtió en la segunda fuerza de un consistorio dominado por el PSC de Antonio Balmón. Pero ahora, miembros de las candidaturas de ICV-EUiA y Cornellà en Comú hacen campaña conjuntamente para CSQP, como Arnau Funes, edil de ICV-EUiA, también presente en la visita de Kichi.

"Es imprescindible el inicio de un nuevo proceso constituyente y por eso defendemos el derecho a decidir de los pueblos y de las personas y le damos la misma importancia que la garantía de los derechos sociales", ha explicado el dirigente de Podemos a este diario. Giner, por su parte, ha insistido en pedir la movilización de las "clases populares" que "normalmente no votan" para poder "echar a Mas" el 27-S, algo que según la línea argumental de la candidatura facilitaría la caída de Mariano Rajoy en las elecciones generales de diciembre.

Tanto Giner como Kichi han atacado con dureza a Ciudadanos, una formación que lucha por un tipo de electorado parecido a CSQP a pesar de presentar programas muy divergentes en cuestiones sociales. "Ciudadanos pide el despido libre y tiene un programa incluso más liberal que el del PP que, desde luego, no soluciona los problemas de las clases populares", ha afirmado Giner. Kichi ha aludido a la fábula de los gatos y los ratones utilizada a menudo por Pablo Iglesias para afirmar que el partido de Albert Rivera "aunque tengan un color distinto, siguen siendo gatos que gobiernan a los ratones. Y somos los ratones los que debemos tomar el gobierno para cambiar las cosas".

El dirigente de Podemos ha acumulado encajadas de manos y besos y entre las personas con las que ha hablado estaba José Antonio Alvear, presidente de la asociación de vecinos del barrio y residente en él desde hace 43 años. "Yo estoy de acuerdo con el derecho a poderlo decidir todo y me fastidia mucho que un barrio de trabajadores como este haya gente que vote al PP", ha lamentado el activista vecinal. Kichi, por su parte, considera que las instituciones deben jugar un papel importante en el cambio, pero que este no llegará sin una "ciudadanía organizada, que construye y fortalece alternativas y al final desplaza a los que venden nuestro futuro y secuestran nuestras ilusiones a costa de nuestros derechos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias