Público
Público

Lara cree que la "polarización absoluta" por la independencia en Catalunya abre un gran hueco a Sí que es Pot

El coordinador de Izquierda Unida pronostica un buen resultado de la candidatura de EUiA, ICV y Podem, que apuesta por el federalismo y se preocupa por el drama social. Insiste en la "necesidad vital" de la unidad para las generales, de las que el 27-S serán un "barómetro"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, en una foto de archivo. / JAIRO VARGAS

Entre los defensores del "sí" y del "no" a la independencia de Catalunya, Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, ve un "hueco" para "los que se preocupan por el drama social" que atraviesa la comunidad autónoma y el conjunto del país y también para los que apuestan por un Estado federal.

En rueda prensa, el líder de IU ha pronosticado el éxito de la candidatura unitaria en la que su referente catalán, EUiA, participa junto a ICV y Podem, Catalunya Sí que el Pot. En un clima que ha definido de "polarización absoluta" en Catalunya, Lara cree que es fundamental el debate sobre la clase trabajadora catalana y la preocupación por las políticas sociales, algo que representa Catalunya Sí que es Pot "entre la posición del no de PP y Ciudadanos y la del sí de CDC y ERC".

Por eso IU federal se volcará en la campaña catalana hasta el 27-S, presumiblemente con la presencia del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Lara cree que los comicios del próximo 27 de septiembre serán "un barómetro" para las generales que, presumiblemente se celebrarán entre el 13 y el 20 de diciembre, y para las que no contempla otro escenario que el de la "unidad electoral".

El coordinador de IU apremia a Podemos para terminar con el suspense de una posible candidatura unitaria en todo el Estado diseñada desde cada provincia. "Es lo que demanda la ciudadanía y el sentido común", ha sostenido. Para Lara, la única forma de "lograr el mayor grupo parlamentario de la izquierda alternativa" es con candidaturas unitarias que en cada provincia estén cerca en votos de los dos grandes partidos, debido a la ley electoral y al reparto de escaño. "La unidad electoral es vital para tener un grupo fuerte que combata las políticas del PP y del PSOE", ha insistido.

"Campaña del miedo"

Según Lara, Rajoy "ha situado su estrategia de campaña en la política del miedo" y basa su discurso en un "o yo o el caos", en referencia a los mensajes lanzados por el presidente del Gobierno sobre un posible Gobierno del PSOE con el apoyo de Podemos que, según él, pondría en riesgo la recuperación económica que ha proyectado el Ejecutivo.

Para el coordinador, "no puede haber más caos económico" que el gasto de "216.000 millones de intereses de la deuda desde el 2008. Eso es el caos porque ese dinero se le quita a la gente de las políticas sociales". Según él, el PP es también "radical", instalado en el "círculo vicioso del neoliberalismo" y utiliza el "espantajo del miedo para esconder sus propias miserias."

Frente a la postura del PP, IU apuesta por "memoria" y "medidas", ha dicho, y ha avanzado que el programa electoral que desarrollará IU y que tratará de aportar a las candidaturas de unidad popular que pretende será "radical" por la "defensa de los derechos sociales, laborales y civiles que les han arrancado a la ciudadanía las políticas más neoliberales".

Según ha avanzado, será Alberto Garzón el que irá presentando y explicando cada una de las propuestas de la coalición en las sucesivas semanas, aunque ha adelantado que los ejes programáticos tendrán sobre todo cuatro prioridades: la lucha por políticas activas de empleo, el aumento de los salarios en España, la lucha contra la exclusión social y la batalla contra el fraude fiscal.

En primer lugar, Lara ha anunciado que, si hay un cambio de signo político en el Congreso, se derogará la reforma laboral del PP, que sólo ha contribuido a la creación de empleo temporal, a tiempo parcial y precario y a provocar el déficit continuado de la Seguridad Social. El líder de IU ha advertido que el fondo de reserva, lo que se conoce como la hucha de las pensiones, sólo cuenta ya con poco más de 37.000 millones mientras que los Presupuestos para 2016 contemplan "más de 33.000 millones destinados a pagar sólo los intereses" de una deuda pública que supera el "billón de euros".

"Sin empleo no hay recuperación posible", ha añadido Lara, quien ha anunciado que la lucha por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional será otro de los caballos de batalla de IU. Propone elevarlo hasta los 1.100 euros, ajustarlo a los estándares europeos, para que haya consumo y las familias salgan de la exclusión social. "Es posible y el necesario. No es una medida demagógica", ha insisto. Lara ha recordado que actualmente la mitad de la población activa, "más de 8 millones de personas, cobra menos de mil euros de salario", y que un tercio cobra menos de los 648 euros, límite del salario mínimo.

Por otra parte, ha criticado el recorte del 20% en la partida de los presupuesto destinada a desempleo. "Son 12.000 millones de euros menos con un número similar de parados que cuando Rajoy llegó al Gobierno", algo que ha calificado como "un trato absolutamente cruel e inhumano con los parados que no se ha conocido en las historia de las democracia". Frente al número de trabajadores en paro que ya no puede acceder a ningún tipo de prestación, Lara defiende el establecimiento de una Renta Mínima Garantizada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias