Publicado: 27.11.2013 11:33 |Actualizado: 27.11.2013 11:33

Lara denuncia injerencias políticas en la AEAT y Montoro le pide que IU Madrid pague a Hacienda

El ministro se burla de las deudas de la federación madrileña después de que el coordinador de IU le acusara de intervenir en el cese de una inspectora que investigaba a la multinacional Cemex

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha vuelto a negar este miércoles en el Congreso que haya dado algún tipo de orden a la Agencia Tributaria (AEAT) al ser preguntado por Cayo Lara sobre la destitución de la inspectora encargada de un recurso de la multinacional Cemex.

"Jamás he trasmitido una instrucción política a la Agencia Tributaria y estoy seguro de que mis antecesores tampoco lo han hecho, y eso es lo que da fiabilidad a la institución", ha afirmado Montoro durante su intervención en el pleno del Congreso, donde también ha lamentado que se ponga en entredicho el prestigio de la AEAT.  El ministro de Hacienda ha insistido en que han sido modificaciones en puestos de libre designación derivadas del cambio de dirección de la AEAT de hace cuatro meses y ha asegurado que se ha abierto una auditoría interna para comprobar que no ha habido filtración de ningún expediente a los medios de comunicación.

Lara le ha reprochado que sólo le preocupe si ha habido una filtración y que no investigue si la sanción a Cemex ─ confirmada por la inspectora destituida─ fue correcta o no, si se intentó cambiar el criterio para anular la sanción o "qué influyente despacho de asesores legales lo intentó y con qué autoridades se entrevistaron". "Persiga a los defraudadores y no a los inspectores que cumplen con su obligación", le ha reclamado Lara a Montoro.

El ministro ha considerado las acusaciones de Lara muy "duras e injustas" y le ha pedido que las retire "en virtud de la garantía de la eficiencia de la AEAT". "También sería de valorar que todos los grupos políticos, incluyendo IU de Madrid, pagaran a Hacienda y no estoy denunciando nada que no sea público, puesto que están en proceso de embargo", ha dicho Montoro, que ha asegurado que Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid "también llama a la agencia".

Montoro se refería al embargo de tres sedes de asambleas de IUCM por la deuda de un millón de euros que la federación madrileña tenía con el fisco, lo que no ha dicho es que la situación ─tal y como exlicaron fuentes de IUCM a Público en octubre ─ está en vías de solucionarse tras el pago de una primera cuota de 300.000 euros y el aplazamiento del resto de la deuda. Salvo una de las sedes ─ la de Velilla ─ el resto ─ Alcorcón y Getafe─ fueron recuperadas.

Por su parte, el diputado del PSOE, Pedro Saura, que ha preguntado a Montoro por este mismo asunto, ha acusado al ministro de "descabezar la AEAT" en beneficio de su partido y sus intereses, y ha lamentado "la persecución de funcionarios independientes que están haciendo bien su trabajo. "Usted ya es el Torquemada de la Hacienda pública española", le ha dicho", le ha dicho Saura a Montoro.