Público
Público

Lara Hernández, "exiliada" en Berlín de 27 años, entrará en las listas de IU para las europeas

PUBLICO / AGENCIAS

Dentro del proceso de elección de las candidaturas de Izquierda Unida para el Parlamento Europeo, las federaciones han propuesto de manera unánime a Lara Hernández, una joven activista, para que forme parte de la candidatura a las próximas elecciones europeas.

A sus 27 años, la joven apuesta de Federaciones del Exterior de Izquierda Unida ha participado en varios movimientos sociales, como el 15-M o la lucha estudiantil contra Bolonia. Actualmente reside en Berlín, donde se ha implicado en el 15-M de la ciudad alemana y también en la Marea Granate, una red de emigrantes españoles. 

La federación que dirige Cayo Lara muestra su clara apuesta por la regeneración y el cambio dentro de Izquierda Unida, tras la enmienda que obliga que entre los 5 primeros puestos se encuentre una persona menor de 31 años. Miguel Sánchez, coordinador de IU Alemania, manifestaba que Lara Hernández es 'el perfil de la nueva masa migratoria y comprometida con la lucha por el cambio'

Esta joven, licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, tuvo que emigrar al extranjero en busca de empleo. Hace dos años que vive en la capital alemana donde trabaja en una escuela de idiomas, mientras realiza tareas de investigación en el ámbito de movimientos sociales.

En una comparecencia ante la Asamblea de Madrid el pasado diciembre, Lara Hernández denunciaba la situación de los emigrados, en un discurso que tuvo abundante repercusión entre los medios y las redes sociales.



La actual responsable de Comunicación de la federación madrileña, Lidia Fernández, y Javier Couso, hermano del cámara asesinado en Irak, José Couso, forman parte de los nombres que irán en las listas de IU a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el próximo mes de mayo.

Esta tarde el Consejo Político Regional de IU-CM dará el visto bueno definitivo a estos nombres y decidirá quién es la opción para el número uno de la lista. La decisión final se elevará entonces a la comisión que IU puso en marcha para la elaboración definitiva de la candidatura, que elegirá por consenso al candidato definitivo el primer fin de semana de marzo.
Fernández y Couso han sido las personas que han tenido 'mayor número de respaldos' en las asambleas de base. Según consta en un acuerdo alcanzado entre la Dirección y otros sectores de IUCM, Fernández ha sido la persona que ha contado con más apoyos en estas asambleas, con el respaldo de 30, seguida de Couso, con el apoyo de 20.

Les siguen Willy Meyer, con 11; Lara Hernández, con cuatro; José Antonio Moreno, con tres y cinco personas con dos apoyos. Entre ellas se encuentra Paloma López, secretaria de Empleo de CC.OO. Confederal, una persona que, según fuentes de IU, cuenta con el respaldo de la Dirección Federal. También han recibido el respaldo de dos asambleas Marina Albiol, Sergio Carvajal, Loles Dolz y Esther Gómez, y Eva Abril, Mauricio Valiente, Maite Mola y Sira Rego.Quedan menos de dos semanas para que el Consejo Político Federal (CPF) tenga que cerrar los nombres de la candidatura al Parlamento Europeo que les proponga dicha comisión electoral.

Después, la propuesta final será votada por la Asamblea Federal el 2 de marzo. IU de momento no tiene un candidato claro. Las distintas federaciones han ido presentando sus preferencias a la dirección en el último mes, y será el conclave de ese fin de semana en Madrid el que decida de forma definitiva la lista. El debate se ha centrado hasta el momento en si IU debe apostar por la continuidad, y proponer al eurodiputado Willy Meyer como número uno, o dar un paso más allá y consolidar a Marina Albiol, diputada en las Corts Valencianas, para afianzar una renovación.

El hecho de que Madrid no haya optado por Meyer - cuya candidatura, al ser la tercera para Europa, tendría que ser refrendada por dos tercios el CPF- es significativo, aunque si al final no va de número uno es muy probable que tenga un puesto alto en las listas.

Albiol, por su parte, ha recibido el apoyo público de diversos dirigentes de IU, incluido su secretario de Convergencia Política y Social, Enrique Santiago. Además, el nombre de Couso, desde que se conociera su disponibilidad a entrar en las listas, ha conseguido multitud de apoyos y posiblemente cope puestos de salida. Lo mismo que Lara Hernández, la apuesta de las Federaciones del Exterior de Izquierda Unida cuya candidatura también se ha hecho oficial hoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias