Público
Público

Lara sobre los 6 millones de parados: "Es una catástrofe social provocada"

El líder de IU asegura que el plan del Gobierno es tener un 'ejército de parados para bajar los salarios'. Por su parte, el PSOE exige a Rajoy que retire inmediatamente la reforma laboral'

PÚBLICO/AGENCIAS

Cayo Lara considera los datos del paro una 'catástrofe social provocada'

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado este jueves los datos de la EPA del primer trimestre como una 'catástrofe social provocada'. En este sentido, ha acusado al Gobierno del PP de no querer crear empleo y ha señalado que el objetivo de sus políticas es 'que España tenga un ejército de reserva de parados para abaratar los salarios'. 'El éxito de la reforma laboral lo fue para la CEOE', ha enfatizado. Asimismo, no ha dudado al asegurar que IU apoyaría una hipotética convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos.

 Desde el PSOE, el secretario de Organización, Óscar López, se ha mostrado muy crítico con la actitud del Gobierno: '¿A qué hay que llegar para exigir que el Gobierno cambie su política económica, que no está generando empleo ni recuperación económica ni sirve para cuadrar las cifras? Hay seis millones de razones para exigir un cambio'.  Para los socialistas, Mariano Rajoy ha llegado al límite y debe retirar su reforma laboral 'porque provoca más despidos y menos derechos para los trabajadores'.

Ante la cifra de 6.202.700 parados que revela la EPA, el PSOE, en colaboración con Juventudes Socialistas de España (JSE), ha registrado este jueves una proposición no de ley en el Congreso en la que se exige al Ejecutivo, y en concreto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, medidas para frenar 'la emergencia nacional' que supone los datos de desempleo juvenil, y deje de 'menospreciar' este drama.

Alfred Bosch, Portavoz de ERC en el Congreso respecto a las últimas cifras del paro: 'En cuanto a las cifras del paro decir, que más de 6 millones de parados es una barbaridad, y yo creo que aquí tendríamos que hacer una crítica severa al Gobierno porque la principal promesa electoral del Partido Popular fue reactivar la economía, generar crecimiento y combatir el desempleo. Es obvio que no lo han conseguido, no sólo no lo han conseguido sino que su acción ha empeorado la situación. Llevan un año y medio, creo que ya no es momento para escudarse en errores del pasado, creo que han tenido tiempo de sobra para poder acometer y desarrollar sus políticas económicas. El Gobierno del PP no ha conseguido ninguno de sus objetivos positivos que se marcó durante la campaña electoral y que les dio ese respaldo de mayoría absoluta en las Cortes españolas'.

Álvaro Anchuelo, diputado de UPyD en el Congreso, cree que 'es difícil encontrar palabras adecuadas para calificar los datos. Hay que usar palabras como horrible, catastrófico, dramático, y aún así nos quedamos cortos. Faltan palabras para describir los datos. Los datos de la EPA desmienten todas las afirmaciones del Gobierno. Se sigue destruyendo empleo fuertemente, es empleo privado, y nuestros jóvenes no encuentran un horizonte para su vida laboral en España'.

Estos datos, según él,  'contrastan fuertemente con la respuesta del Gobierno, que sólo se puede calificar de resignación, ante estos datos, la respuesta de “podía haber sido todavía peor”, nos parece una respuesta resignada que no es la que nuestro país necesita. No debemos olvidar que estos resultados no se producen por casualidad, son consecuencia de unas decisiones políticas, por eso exigimos al Gobierno un cambio urgente y radical de sus políticas'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias