Público
Público

Lara pide que "pague" en UGT quien "metió la mano" pero lo diferencia del 'caso Bárcenas'

El líder de IU  pide la misma vara de medir en los casos de corrupción, pero que los 20 años de financiación ilegal del PP merecen un movilización unitaria en otoño

EUROPA PRESS/ EFE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara ha dicho este lunes que el que 'haya metido la mano, por no decir la pata' en el caso del supuesto desvío de fondos de la Junta de Andalucía al sindicato UGT, 'que la pague', pero ha recordado que este caso no es igual que el caso Bárcenas.

Lara, en una rueda de prensa en la sede federal, ha afirmado que hay que 'tener la misma vara de medir' en todos los casos de corrupción, tanto con gobiernos 'populares' como socialistas, y ha asegurado que en el caso de que se confirme el desvío de fondos al sindicato que lidera Cándido Méndez van a tener el 'mismo pensamiento' que es 'dirimir las responsabilidades políticas y penales' y que si se han malversado fondos se tienen que devolver.

Según el líder de IU es la organización en Andalucía la que tendrá que 'valorar y cuantificar si este tema es suficiente para ir a los tribunales' ya que el caso de UGT en Andalucía está en un 'ámbito concreto'.

En este sentido Lara ha hablado de que el principio que tiene que regir para todos es el de 'sanear la democracia' y conseguir que la sociedad tenga una 'seguridad absoluta y jurídica' de que las instituciones estén funcionando 'con rigor'.

'El que la ha hecho que la pague', ha afirmado, a la vez que ha dicho que quien haya 'metido la mano, por no decir la pata' tiene que asumir las responsabilidad.

En todo caso, Cayo Lara ha recalcado que el tema de los fondos de UGT tiene una 'envergadura diferente' y por ello 'no es comparable' con el caso de PP, que lleva más de 20 años financiándose ilegalmente y que ha ganado campañas electorales gracias a la caja B de partido.

Preguntado por si este tipo de actuaciones invalidan la capacidad de UGT de defender a los trabajadores, Lara ha matizado que los sindicatos 'hacen falta' porque son el instrumento de defensa de los trabajadores frente a los empresarios, y que este caso 'no quita' para que esa labor siga cumpliéndose.

Lara también ha llamado al resto de fuerzas políticas y sociales -a 'los que consideran negativa las políticas de ajuste y recortes' del Gobierno del PP- para lograr una gran movilización unitaria en otoño y ha insistido en que todo el Ejecutivo debe dimitir, empezando por su presidente, Mariano Rajoy, ya que incumple su programa electoral y ha ganado las elecciones de forma fraudulenta, debido a que el PP lleva supuestamente 'más de 20 años' financiándose de forma ilegal.

Respecto a la movilización, ha señalado que IU no quiere 'ningún tipo de protagonismo' y que de lo que se trata es de que han detectado que hay 'muchas movilizaciones atomizadas' y por diversos 'hechos puntuales' cuando el problema, 'las políticas neoliberales del PP', afecta a todos.

Por ello, ha continuado, 'hay que trabajar' con todo el tejido social, 'como las 'mareas', el 15M o los sindicatos' y, a partir de ahí, aglutinar a los descontentos 'para hacer la mayor de las movilizaciones posibles', aunque aún no hay fecha para ello.

El coordinador de IU, que también ha mostrado su rechazo a los Presupuestos de 2014, porque el techo de gasto fijado 'anuncia más recortes', se ha opuesto a la 'especie de intervención' que el FMI propone para España, como el recorte del 10 % de los salarios, abaratamiento del despido, descuelgue de los convenios, subida del IVA o reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de los empresarios.

Sobre las elecciones europeas, ha indicado que IU mantiene conversaciones con varias organizaciones políticas y que ya ha llegado a acuerdos con formaciones como ICV, CHA o Batzarre, con los que debate un programa anticapitalista.

Respecto al conflicto de Gibraltar, Lara ha considerado que en agosto el Gobierno 'ha pretendido lanzar una cortina de humo' con este asunto 'para ocultar los problemas reales' y hacer olvidar también la comparecencia de Rajoy en el Senado para explicar el caso Bárcenas, así como las comparecencias judiciales de tres secretarios generales del PP.

Tras insistir en que Rajoy no dijo la verdad al no reconocer que el extesorero continuó hasta hace poco en el PP, se ha mostrado perplejo por que esos secretarios generales no conocieran la situación de las cuentas del partido.

En cuanto a que el exgerente Cristóbal Páez haya cobrado también una indemnización complementaria, ha asegurado que forma parte del 'mismo juego' y que el PP 'tiene que callar bocas y ésta es otra boca', y ha reiterado que fue en la dirección del partido donde 'se ha cocido la trama de corrupción'.

Lara ha precisado que IU seguirá pidiendo explicaciones, a pesar del 'calendario de huida' de Rajoy de septiembre, en referencia a sus viajes internacionales, 'para evitar su comparecencia' en el Parlamento, y ha recordado que su grupo ha pedido un pleno extraordinario para que el presidente explique su relación con Bárcenas.

Además, en la Diputación Permanente de mañana la Izquierda Plural solicitará las comparecencias de los ministros de Justicia, Defensa, Sanidad, Fomento, Exteriores, Economía e Interior, si bien Cayo Lara no ha sido muy optimista a que se autoricen.

Sobre la situación en Catalunya, Lara ha recordado que IU defiende el derecho a decidir, pero también el Estado federal y ha animado a practicar políticas que ayuden a convivir.

A su juicio, tanto la política del Gobierno central como la de Artur Mas deberían ayudar a confluir en vez de a diverger, porque eso es lo que quieren los ciudadanos.

Ha recordado que CiU apoya el derecho a decidir, pero también al PP, porque 'no ha habido medidas neoliberales que no haya aprobado' y sus consecuencias, como el aumento del paro, los recortes en sanidad o educación o la reforma laboral también lo sufren los catalanes y eso es 'lo que hay que desenmascarar'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias