Público
Público

Lara pregunta a Pedro Sánchez si está dispuesto a derogar el artículo 135 de la Constitución

EUROPA PRESS

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha felicitado este lunes a Pedro Sánchez por su triunfo para ser designado secretario general del PSOE y ha aprovechado para preguntarle si está dispuesto a tomar medidas como la derogación del artículo 135 de la Constitución, las dos últimas reformas laborales o 'los pensionazos'.

Aún no ha tenido oportunidad de hablar con Sánchez, ha dicho Lara en rueda de prensa, pero ha remarcado que lo importante es cuál sea 'su ideario', concretamente su disposición para que se revisen asuntos y decisiones políticas que ha generado serias dificultades para los ciudadanos durante la crisis como la reforma constitucional que trata de garantizar la estabilidad presupuestaria, las dos últimas reformas laborales o todas las medidas 'que están haciendo daño a la población' como las relativas a las pensiones.

Además, sobre la posibilidad de imitar el modelo socialista y que IU elija a su coordinador federal consultando a sus militantes, Lara ha recordado que su organización ya aplica medidas de transparencia, como la elección de su candidato a la Presidencia del Gobierno mediante primarias.

También ha puesto como ejemplo el proceso de primarias celebrado recientemente en Andalucía para elegir a su candidato a la Junta, abierto a militantes y simpatizantes y en el que ha habido una participación del 77%.

Por otro lado, el coordinador general de IU ha arremetido contra el PP, a quien ve detrás del expediente sancionador que ha abierto el Tribunal de Cuentas a su formación por irregularidades que incumplen una ley 'no en vigor' y ha asegurado que los conservadores 'no perdonan a IU' su ofensiva contra la corrupción, en concreto, las querellas presentadas contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y Bankia, las reiteradas peticiones de que se constituya una comisión de investigación sobre la financiación de partidos o que haya solicitado el cese de tres altos cargos del tribunal fiscalizador por 'nepotismo'.

Se le acusa de incumplir la ley de financiación de partidos  entre 2009 y 2011IU está ahora preparando las alegaciones contra ese expediente, en el que se le acusa de incumplir presuntamente la ley de financiación de partidos políticos a raíz del informe de fiscalización de los años 2009 a 2011.

Además de a Izquierda Unida a nivel federal, el Tribunal de Cuentas ha abierto expediente separado a las federaciones de Andalucía y Baleares, y también al Partido Aragonés.

Según el tribunal, IU no presentó las cuentas consolidadas de los ejercicios de 2009 a 2011, algo que, ha alegado Lara, no tenía que hacerse con la ley vigente en ese momento y la reforma de 2012, ha subrayado, no se puede aplicar con retroactividad.

Y, por tanto, esas irregularidades administrativas, que no corrupción -ha insistido el coordinador-, han prescrito. La ley no se puede aplicar con retroactividad 'ni a IU ni a nadie', ha dejado claro.

Estos mismos argumentos, ha recordado, los entendió el pleno del Tribunal de Cuentas cuando en abril pasado IU justificó esas irregularidades, pero a pesar de que entonces no vio motivo para abrir una causa, el fiscal decidió hacerlo, se ha quejado Lara.

Lara subrara que han sido justo los siete magistrados designados a propuesta del PP los que han apoyado este expediente

También el líder de IU ha hecho notar que han sido justo los siete magistrados designados a propuesta del PP los que han apoyado este expediente frente al voto particular de los otros cinco, que no han apreciado ninguna ilegalidad contable con la ley que estaba en ese momento en vigor, ha señalado Cayo Lara.

El Tribunal de Cuentas detectó además donaciones no identificadas, lo que incumple el artículo 5 de la ley de financiación de partidos, que prohíbe las donaciones anónimas.

Izquierda Unida de Andalucía recibió 107.623 euros en 2009; 136.417 en 2010, y 93.817 en 2011, de acuerdo con este órgano fiscalizador, donaciones que no se pueden considerar como tales, ha afirmado Lara, porque procedían de ingresos realizados por cargos públicos, a quienes se les retrotrae de su salario una aportación que va a parar al partido.

La formación insistirá otra vez en estos argumentos en las alegaciones que presentará aunque 'con más profundidad jurídica', ha avanzado Lara, quien ha lamentado que este expediente obedezca a una decisión política del Tribunal de Cuentas que, ha contado, está en la sede de IU 'todos los días. Yo vivo aquí con el Tribunal de Cuentas', ha ironizado.

 Izquierda Unida (IU) ha puesto en marcha una campaña que desarrollará tanto en la calle como en las instituciones para exigir la apertura de los comedores escolares durante los meses de verano, que cree que no se hace en algunas comunidades autónomas por 'falta de voluntad política' y condena a los niños a la malnutrición.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha explicado que tendrá su foco en los ayuntamientos por ser la institución más cercana a los ciudadanos y la que mejor puede atender a sus necesidades más primarias y fundamentales.

Según ha recordado, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el 31,9% de los menores de 16 años tienen problemas para alimentarse, para los que el cierre de los comedores escolares durante estos meses supondrá 'un problema añadido'.

'El cierre de los comedores es un drama para mucha gente', ha incidido señalando a la Comunidad Valenciana, Castilla y León o Madrid, comunidades donde se ha decidido no abrir los comedores en verano alegando que da una 'visibilidad negativa' a los niños y es una decisión 'discriminatoria'.

A su juicio, éste es un argumento 'hipócrita' porque esos niños que se quedan sin comedor tienen que acudir en cambio a Cáritas o los bancos de alimentos. Que autonomías como Aragón, Murcia, Extremadura o Canarias, de diferente signo político, sí abran los comedores demuestran para Cayo Lara que es un problema 'de falta de voluntad política'.

Además de reclamar la apertura de los comedores, IU exigirá que se mantenga el servicio de ayuda a domicilio y se dé continuidad a los centros de mujeres, recortes todos ellos que suponen un 'deterioro para la vida de las mujeres'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-pedro-sanchez-devolvera-la-ilusion-al-partido-y-recuperara-a-los-votantes-del-psoe

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias