Público
Público

Lara vaticina la caída de Rajoy antes de 2015 tras un "calvario impresionante"

Izquierda Unida estudia querellarse contra Cospedal por la destrucción del disco duro del ordenador de Bárcenas, y acusará al PP como persona jurídica

ANDRES MUÑIZ

Cayo Lara vaticina que Mariano Rajoy abandonará la presidencia del Gobierno antes del año 2015, tras un 'calvario impresionante' derivado de nuevas pruebas del 'caso Bárcenas' que desmontarán sus mentiras. El líder de IU abrió este lunes el nuevo curso político con una rueda de prensa en la que anunció una probable querella contra María Dolores de Cospedal por la destrucción del disco duro del ordenador de Bárcenas; y ratificó los preparativos de un 'otoño caliente' contra futuros recortes del PP en materia de pensiones o la condonación a la banca del dinero que le prestó el Estado.

El coordinador general de IU compareció acompañado de Enrique Santiago, dirigente y abogado de la coalición en el caso de los 'papeles de Bárcenas', que investiga la Audiencia Nacional a raíz de una querella de la formación de izquierdas.

El letrado anunció una ampliación de su querella inicial que se dirigirá contra miembros de la actual cúpula del PP y contra el propio partido como persona jurídica, por la destrucción del disco duro del ordenador de Luis Bárcenas, que consideran que constituye un 'clarísimo' delito de encubrimiento, castigado por el Código Penal con hasta 3 años de cárcel.

Cayo Lara indicó que posiblemente la querella se dirija contra María Dolores de Cospedal, o como mínimo contra  un vicesecretario general del partido, ya que entienden que la responsabilidad de una acción tan relevante no puede situarse por debajo en la jerarquía del partido conservador. Asimismo, se plantean pedir al juez que cite como testigo al propio Mariano Rajoy.

Además, la ampliación de querella incluirá la petición de imputación del exsecretaruio general del PP y hoy líder de Foro Asturias, Francisco Alvarez Cascos, por haber ratificado ante el juez Ruz que ejerció en la práctica como tesorero del PP entre 1990 y 1993.

También se querellará IU contra los quince empresarios citados en los papeles de Bárcenas como donantes del PP que no incluyeron en la lista de ocho de su querella inicial, donde sólo acusaron a los responsables de empresascuyas donaciones habían sido más elevadas. 

IU, tras consensuarlo con las asociaciones con las que comparte acusación popular en la causa, se plantea además pedir careos de Luis Bárcenas con los presidentes de Sacyr y OHL, Luis del Rivero y Juan Miguel Villar Mir, respectivamente, que han negado haber realizado al PP las donaciones que señala el extesorero del PP.

Esta acusación popular también estudia nuevas diligencias tras conocerse el contenido de sms telefónicos intercambiados por Bárcenas con supuestos interlocutores del PP, para establecer si De Cospedal negoció el finiquito del extesorero en contra de lo que sostuvo ante el juez Ruz el pasado mes de agosto, donde derivó esa responsabilidad a Rajoy y Arenas.

Cayo Lara, por su parte, confirmó que siguen sus contacos con organizaciones sindicales y movimientos sociales para establecer un calendario de movilizaciones este otoño, contra los recortes del Gobierno, el próximo de los cuales cree que será el de las pensiones. También criticó duramente las mentiras de Rajoy en relación a los 36.000 millones de euros prestados por el Estado a los bancos. Recordó que ahora se reconoce que una parte del dinero no se recuperará, pese a que el presidente dijo este año en el Senado que el préstamo no lo sufragaría el Estado sino las entidades.

Asimismo, y a preguntas de la prensa, pidió ignorar la promesa de Rajoy de que bajará los impuestos en 2015, ya que 'probablemente entonces no será ni presidente del Gobierno'.

Lara insistió en que la carrera de Rajoy como presidente terminará tras un calvario derivado de las nuevas pruebas que irán desmontando las mentiras del PP en el 'caso Bárcenas'. En su opinión, mientras el partido gobernante no admita sus responsabilidades en el asunto no tendrá autoridad política ni moral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias