Público
Público

Poder legislativo Zapatero pide "prudencia, discreción y paciencia" con Venezuela

El expresidente, que trabaja en la mediación entre Maduro y la oposición, sostiene que la sentencia del Supremo es "un elemento más" del conflicto que procede de un "antagonismo intenso" entre dos modelos de entender el país. El líder de la oposición Venezolana, Henrique Capriles, se ha mostrado ofendido por las declaraciones del expresidente español.

Publicidad
Media: 2
Votos: 2
Comentarios:

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante la clausura de unas jornadas organizadas en Sevilla. EFE/Raúl Caro

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que trabaja en la mediación entre Maduro y la oposición, ha pedido este jueves "prudencia, discreción y paciencia" en Venezuela, tras conocerse que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano asumirá las competencias a la Asamblea Nacional por considerar que esta cámara continúa actuando en "desacato".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el exdirigente socialista ha añadido que esa sentencia es "un elemento más" del conflicto que se vive en el país caribeño y que procede de un "antagonismo intenso" entre dos modelos de entender los últimos años del país y dos visiones del mundo y de Venezuela "también antagónicas".

Es por ello -ha explicado Zapatero- que se realiza una "tarea de acompañamiento y mediación" internacional que, en primer lugar, intenta "contener", es decir, "hacer un proceso casi preventivo de paz para que no se produzca un conflicto civil y grave".

Además de ello, se trabaja -ha proseguido- para buscar un acuerdo de estabilidad que exige "prudencia". "Por mis tareas de Gobierno y por mi experiencia en responsabilidades políticas sé que cuestiones tan delicadas en un escenario de conflicto solo pueden tener una vía de solución con trabajo de discreción y paciencia", ha concluido.

"Nada puede ser imposible"

En esta dirección, Zapatero ha señalado en sus últimas declaraciones que "nada puede ser imposible" en Venezuela si se aborda desde "el diálogo y la confianza" y ha pedido "perseverar", ya que si bien "la situación ha tenido un momento de mayor dificultad", mantiene "la confianza en las posibilidades del diálogo". "Es la única alternativa: el diálogo entre el gobierno y la oposición", ha manifestado este viernes en Elche.

El expresidente ha asegurado que "los acompañantes y los expresidentes estamos trabajando intensamente". "Dentro de la preocupación generada en la comunidad internacional, como he tenido la ocasión de trasmitir en las últimas horas a diferentes gobiernos, hay que mantener una confianza en las posibilidades del diálogo. Al menos, yo personalmente la mantengo intensamente", ha manifestado

Capriles ofendido por las palabras de Zapatero

Este viernes en Washington, en Estados Unidos, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha cargado contra la mediación del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Capriles se ha mostrado ofendido por las declaraciones de Zapatero sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Venezuela, en las que pide "prudencia" y "precaución".

La gran discusión entre el Presidente Maduro y la Asamblea tiene que ver con las actas de tres diputados de Amazonas, que cometieron una serie de irregularidades que obligaría a repetir la elección en esos tres casos. El TS suspendió las competencias de la Asamblea Nacional tras declararse ésta en rebeldía y la oposición ha calificado esta decisión de golpe de Estado