Público
Público

El lehendakari afirma que "todo" apunta a que habrá unas terceras elecciones

Urkullu afirma que Otegi "va a estar en el Parlamento y critica la decisión de EH Bildu de presentarlo como candidato a lehendakari. Además, reitera el "no y no" del PNV al Partido Popular.

El lehendakari Iñigo Urkullu, durante la entrevista en Radio Euskadi. EFE/Luis Tejido

EUROPA PRESS

PAÍS VASCO.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que está "perplejo" ante el hecho de que este miércoles Mariano Rajoy no fijara una fecha de una sesión de investidura y no entrara a analizar las seis condiciones que le planteó Ciudadanos para apoyarle, y considera que todo apunta, en estos momentos, a que habrá unas terceras elecciones.

Además, ha insistido en que el PNV dirá 'no y no' a Rajoy, y cree que la suma de populares y C's va a ser "peor" para los vascos que la época de "recentralización de inusitada intensidad" que desarrolló el Partido Popular.

En una entrevista, Urkullu considera que "es preocupante" que ayer el líder de Rajoy dijera que no es "tan importante" la investidura como un Gobierno estable, cuando, en todo caso, no va a tener estabilidad en el Ejecutivo porque los números "no le dan".

Los números "no dan"

Sobre la reunión que mantienen este miércoles Albert Rivera y Mariano Rajoy ha dicho "no saber lo que dará de sí habiendo dicho que no han atendido" ni "analizado" las condiciones que C's "había puesto sobre la mesa del PP".

Ha insistido en que, "aunque admitieran" las condiciones de la oferta de la formación naranja, "los números no dan" para una sesión de investidura. "Los números, pese a que saliera elegido con una abstención del PSOE, cosa que hoy no es posible, en todo caso no va a tener un Gobierno estable", ha dicho.

Ante la posible influencia de C's en la política del PP, en caso de cerrar un pacto con el partido de Rivera, Urkullu ha recordado que "la recentralización la ha llevado a cabo ya el Gobierno popular en los cuatro años pasados".

Según ha afirmado, ya advirtió de que, "con el PP, mal", pero con el PP y Ciudadanos "peor", entre otros asuntos, sobre "cuestiones estructurales" del Ejecutivo autónomo, como el Concierto económico. "Porque conocemos el discurso de C's y, en sus conversaciones con el PP, ha dejado sin valor lo que pudiera ser una interlocución con los partidos nacionalistas", ha señalado.

Otegi "va a estar" en el Parlamento vasco

Respecto a la presentación de Otegi como candidato de EH Bildu, el lehendakari, ha recordado su postura "clara y rotunda" contra la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna, caso por el que Arnaldo Otegi fue condenado. 

Ha criticado que Sortu y EH Bildu lo han presentado como candidato a lehendakari "sabiendo el proceso jurídico y técnico complejo en el que estaba inmerso". Además, cree que "sobra arrogancia e injerencia" del Gobierno del PP, pero también "sobra victimismo" en la izquierda abertzale.

Urkullu ha apuntado que Otegi ha dicho que "va a estar" en el Parlamento vasco tras las próximas elecciones autonómicas, pero ha precisado que él no sabe "en calidad de qué".

Tras recordar su postura y la del PNV contra la ilegalización de las formaciones de la izquierda abertzale, al considerar que "todos los partidos políticos deberían tener opción a tener representación", ha afirmado que también su postura ha sido "clara y rotunda contra todo lo que era" el proceso por el 'caso Bateragune'.

"A partir de ahí, las formaciones son dueñas de los procesos internos y la decisión sobre sus candidatos. La izquierda abertzale o EH Bildu ha decidido que su candidato a lehendakari sea Arnaldo Otegi. Yo no tengo nada más que decir. EH Bildu y Sortu habrán valorado lo que eran las circunstancias que afectaban a Otegi", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias