Público
Público

El lehendakari denuncia la "intención mediática" de las detenciones de abogados de etarras

Urkullu critica en su cuenta de Facebook "las formas" utilizadas en la operación de este lunes contra el llamado "frente de cárceles de ETA".

El lehendakari Iñigo Urkullu, en una comparecencia en Ajuria Enea. EFE

EFE

VITORIA.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado este miércoles la "intención mediática" de la operación desarrollada el lunes por la Guardia Civil contra el colectivo de abogados de presos de ETA y su entramado económico.

Urkullu ha criticado a través de su cuenta de Facebook "las formas" utilizadas en esta redada policial, que se saldó con la detención de 16 personas, de las cuales 13 han quedado ya en libertad, ya que a su juicio "no son de recibo".

El hecho de comunicar esta operación "antes a los medios de comunicación que al Gobierno Vasco es revelador de una intención mediática", asegura el lehendakari, quien recuerda que fue el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ofreció explicaciones de una actuación "que ni el ministro del Justicia, Rafael Catalá, sabía explicar".

"La sociedad vasca no merece vivir periódicamente sometida a estos espasmos que tensionan su marco de convivencia", dice Urkullu

"La sociedad vasca no merece vivir periódicamente sometida a estos espasmos que tensionan su marco de convivencia", se lamenta Urkullu. Además, opina que "los detenidos podían haber sido citados e interrogados mediante procedimientos más adecuados".

Recuerda que "la democracia es fundamentalmente un pacto sobre procedimientos" y sobre las formas a las que ha de atenerse la sociedad, que además "se han de adecuar al contexto social de cada momento histórico".

Por ello, recalca que "las formas utilizadas en la última operación policial no son de recibo", porque cualquier actuación policial, judicial, penal o de reinserción ha de "enmarcarse en el contexto de una sociedad que avanza de forma decidida hacia la normalización de la convivencia". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias