Publicado: 14.09.2016 19:34 |Actualizado: 14.09.2016 19:43

Les Corts piden una "reunión urgente" con el presidente del Senado para tratar el caso "tránsfuga" de Barberá

La exalcaldesa ha abandonado la militancia en el PP a petición del partido pero continuará como senadora en el grupo Mixto para poder defenderse en el Tribunal Supremo. Los portavoces del PSPV y de Compromís le pedirán que devuelva el acta de senadora.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Enric Morera, en una imagen de archivo. EFE

Enric Morera, en una imagen de archivo. EFE

VALENCIA.- El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, pedirá una "reunión urgente" con el presidente del Senado, Pío García Escudero, para tratar la situación de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, a la que considera una "tránsfuga" de Les Corts.



Así lo ha anunciado Morera en los pasillos de les Corts, después de que Barberá haya anunciado que abandona la militancia en el PP a petición del partido pero continuará como senadora en el grupo Mixto para poder defenderse en el Tribunal Supremo, que ha decidido investigarla por blanqueo de capitales en el caso Imelsa.

Morera ha recordado que Barberá fue elegida senadora por Les Corts Valencianes por lo que considera que con su decisión se convierte en "tránsfuga" de la institución, algo que, a su juicio, no se puede "consentir" si se quiere "recuperar el crédito y la ejemplaridad".

"Quedarse con el escaño es declararse en rebeldía de la voluntad popular manifestada a través de estas Corts", ha asegurado Morera, quien ha recordado que Barberá no fue elegida directamente por los ciudadanos sino por el Parlamento valenciano.

Además, ha considerado conveniente que todos los grupos parlamentarios manifiesten su disconformidad y que se busquen "medidas institucionales" para evitar que Rita Barberá "pueda quedarse con el escaño", ya que eso "no lo va a aceptar la ciudadanía".

Morera ha dicho que pedirá una entrevista con García Escudero y propondrá a los grupos la búsqueda de una fórmula para que este tipo de situaciones "no sean ni toleradas ni consentidas en el seno de Les Corts".

"Un senador que represente dignamente a los valencianos"

Por su parte, los portavoces del PSPV y de Compromís, Manolo Mata y Fran Ferri, respectivamente, han avanzado que ambos grupos presentarán una propuesta de resolución —en el marco del Debate de Política General que se celebra este miércoles y jueves— en la que las Corts piden a Barberá que devuelva el acta de senadora, "para elegir a un senador que represente dignamente a los valencianos".   

Fran Ferri ha señalado que no existe en las Corts ningún mecanismo de revocación de senadores territoriales, ya que esto sería "peligroso" porque "las mayorías parlamentarias podrían aplastar a las minorías".    

No obstante, ha señalado que en la propuesta de resolución que el PSPV y Compromís defenderán mañana buscan que todos los grupos de las Corts se pronuncien sobre si "quieren pedirle el acta de senadora".    

Mata confía en que se sumen todos los grupos parlamentarios a esta petición, porque entiende que Rita Barberá es ahora mismo "una persona aislada, acorralada, que como un animal herido huye, incluso de Mariano Rajoy".   

El síndic socialista ha hecho hincapié en que "la política y la justicia no son equiparables", por lo que "la responsabilidad política es lo exigible, al margen de la judicial". Asimismo, ha advertido de que quizá Barberá pasa al grupo mixto pero "no pisa el Senado".