Publicado: 01.07.2015 19:04 |Actualizado: 01.07.2015 19:04

Les Corts Valencianes cambia los portátiles por móviles a sus diputados

En un "esfuerzo de austeridad", los 99 diputados pasarán a disponer de un iPhone 6, valorados en unos 64.200 euros en total, en lugar de ordenadores valorados en 130.000 euros.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

La Mesa de Les Corts Valencianes, en la que están representados los cinco grupos parlamentarios, ha acordado por unanimidad aprobar el suministro a los 99 diputados de móviles de alta gama, del modelo iPhone 6, valorados en unos 64.200 euros en total.

El presidente de Les Corts, Francesc Colomer, ha explicado que esta decisión forma parte del "operativo y de la necesidad de comunicarse de los diputados", y que en paralelo se ha paralizado la compra de 99 ordenadores, por unos 130.000 euros, en un "esfuerzo de austeridad" y de "ahorro y mesura".

En un comunicado, Colomer ha aclarado que ayer la Mesa de Les Corts recibió una propuesta de los servicios económicos de la Cámara en base a un convenio firmado con la Generalitat, pero que "todavía no ha sido firmado ni concretado" y se encuentra en fase de estudio, "por lo que podrían modificarse las condiciones".



Móviles de alta gama

Preguntado también sobre por qué se ha optado por un teléfono de alta gama y no por otro de menor coste, Colomer ha señalado que es la opción que han decidido los servicios técnicos, y que "si se tiene que revisar se revisará, indudablemente". El portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha señalado que fueron los servicios técnicos los que aconsejaron la opción del iPhone 6 por motivos de "seguridad, encriptación y durabilidad", y que la compañía ofrece gratuitamente el aparato si no se pasan del gasto.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha señalado que su formación votó a favor del suministro de los móviles porque así lo aconsejaban los servicios técnicos, que les aseguraron además que tendrían un "coste cero". La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, que también es diputada, ha afirmado que el Consell "no va a interferir en una decisión" de la Cámara autonómica.

Ha afirmado que ella lleva su iPhone 4 de la legislatura pasada, con el que está "muy contenta" y que todavía funciona, por lo que seguirá con él hasta que se le rompa. La empresa valenciana MyWiGo smartphones se ha ofrecido a rebajar la factura en telefonía de Les Corts de 64.000 a 13.900 euros con móviles libres con el modelo Halley, un terminal ideado en Valencia y que puede prestar los mismos servicios.