Público
Público

Les Corts Valencianes se declaran antifascistas

El pleno de Les Corts Valencianes, sin fisuras, por vez primera en su historia, ha realizado una declaración que rechaza el enaltecimiento de ideas fascistas y contra todas aquellas que inciten al odio. Es la respuesta institucional al acto de exaltación al dictador Benito Mussolini realizado por la ultraderecha en Valencia.

Vista general del hemiciclo durante el pleno de Les Corts Valencianes.- EFE

JOAN CANTARERO

VALÈNCIA.- “Les Corts Valencianes manifiestan que la Comunitat Valenciana es un espacio que no comparte, por principio democrático, el enaltecimiento de ideas neofascistas. En este sentido, la institución representativa de su ciudadanía muestra el rechazo colectivo a la celebración de manifestaciones políticas, de cualquier índole, instigadoras del odio en nuestro territorio”.

Así reza parte del documento de la Declaración Institucional leída por el presidente de Les Corts Valencianes Enric Morera en la mañana del miércoles, durante la celebración del pleno semanal de la cámara autonómica.

El documento fue consensuado y firmado por todos los portavoces de los grupos con representación parlamentaria autonómica -PSPV-PSOE, Compromís, Podemos, Partido Popular y Ciudadanos- y es una declaración que sigue a otras del nuevo gobierno valenciano en su rechazo a la violencia y los delitos de odio, algo que no se había podido hacer durante los gobiernos de Francisco Camps.

La masiva movilización ciudadana de la pasada semana, con motivo de la presencia en Valencia de Edda Negri, nieta del dictador italiano Benito Mussolini, para para participar en un acto de exaltación del Duce coincidiendo con el 80 aniversario de los bombardeos de la aviación fascista italiana, fue el desencadenante de este acuerdo político democrático.

Acto de exaltación a Mussolini

Pero el escrito de Les Corts Valencianes va más allá y reclama la implicación de “las autoridades competentes” a las que reclama una mayor diligencia a la hora de controlar y perseguir estos actos. En concreto el escrito señala implícitamente a la Fiscalía y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para que ejerzan “el máximo control de la presencia de actividades de estas características en nuestro territorio, vigilando si los mismos incurren en hechos tipificados en nuestra norma penal como delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución”.

En otras palabras, Les Corts se suman a las reivindicaciones de las organizaciones que defienden los derechos humanos, entre estas el Movimiento contra la Intolerancia que preside Esteban Ibarra, que exige a la Fiscalía del Estado que cumpla con la ley y que persiga con el código penal en la mano los comportamientos tipificados, y que después de un año en vigor apenas se aplica a pesar de que los delios de odio están creciendo.

El escrito reclama la implicación de “las autoridades competentes” a las que reclama una mayor diligencia a la hora de controlar y perseguir los delitos de odio

Hay que recordar que el vigente Código Penal, en el Capítulo IV, “de los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas” es muy claro al tipificar los delitos de odio, recogidos desde el articulo 510 al 521 inclusive.

La ley habla claramente y dice literalmente que “quienes fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad”.

También se establece que la ley alcanza también a aquellos que “distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia”.

El documento fue consensuado y firmado por todos los portavoces de los grupos con representación parlamentaria autonómica

Del mismo modo, se castigará a quienes “públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, la situación familiar o la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, cuando de este modo se promueva o favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación contra los mismos”.

Otras declaraciones institucionales contra el odio

El nuevo parlamento valenciano realizó el pasado 14 de abril, otra declaración institucional en la que invitaba al pueblo valenciano a recordar la memoria del joven antifascista valenciano Guillem Agulló y de todas las víctimas del odio. En el acuerdo alcanzado por todos los grupos de Les Corts Valencianes, la Institución autonómica se compromete desde ese momento a que cada mes de abril será entregado un galardón que servirá de reconocimiento a personas e iniciativas destacadas en la lucha contra la xenofobia, el racismo y los delitos de odio.

Esta declaración institucional fue leída, al igual que esta semana, en el pleno de Les Corts por el presidente Enric Morera, en memoria del joven antirracista asesinado el 11 de abril de 1993 por el neonazi Pedro Cuevas Silvestre. Aquel acto fue seguido desde la tribuna de invitados por los padres de Guillem Agulló y también contó con el apoyo de toda la cámara autonómica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias