Público
Público

Lesmes adjudica una codiciada plaza vitalicia en el CGPJ al yerno del vicepresidente del Supremo 

El puesto es de nueva creación. Se sacaron cinco plazas de letrado y sólo dos han logrado la oposición. Uno de ellos, el marido de la hija de Ángel Juanes; el otro, un exletrado del Supremo.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. EFE

JULIA PÉREZ

MADRID.- El pasado 21 de diciembre, en plena tormenta de análisis de las elecciones generales, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes concendió al yerno de su vicepresidente en el Supremo un cargo de por vida altamente remunerado.

Luis Javier Mieres Mieres, que así se llama el yerno del vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, ha sido nombrado letrado del Consejo General del Poder Judicial, un cargo que ha pasado a ser vitalicio.

La oposición se había convocado en febrero de 2015 para cinco plazas permanentes de letrado del CGPJ, un tipo de funcionario que no existía hasta ahora en el órgano constitucional ya que accedían al cuerpo de letrados jueces, fiscales y secretarios judiciales tras un proceso de selección y por un plazo máximo de entre ocho y diez años.

El tribunal calificador presidido por Lesmes sólo concedió el 21 de diciembre dos de las cinco plazas vitalicias de letrado que se sacaron en esta oposición.

Las otras tres plazas han quedado desiertas, a pesar de que 31 personas se habían presentado al concurso.

Endogamia en la cúpula judicial

Luis Javier Mieres está casado con María José Juanes, hija de Ángel Juanes, vicepresidente del Supremo e íntimo amigo de Carlos Lesmes.

Mieres logró el primer puesto, con 102,53 puntos en la oposición, seguido por Álvaro Jiménez Bueso, quien fue letrado del Gabinete del Supremo y que logró 95,81 puntos.

Ambos formaron parte de las 17 personas que aprobaron el concurso y que se sometieron tres exámenes adicionales. Ninguno de los 15 restantes ha superado la última prueba.

El yerno de Juanes fue asesor de la vicepresidenta del Gobierno socialista, María Teresa Fernández de la Vega entre 2004 y 2008, quien a su vez fue letrada del CGPJ. Posteriormente, entre 2009 y 2011, asesoró al ministro de Justicia socialista, Francisco Caamaño. Hasta ahora ejercía como letrado del Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya, en Barcelona.

María José Juanes, la esposa de Mieres e hija de Ángel Juanes fue asesora del entonces secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, entre los años 2004 y 2008. Posteriormente fue directora de Gabinete de la Secretaria General del Políticas de Igualdad en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre 2010 y 2011 fue directora de Gabinete de la Secretaría General de Política Social.

El tribunal calificador fue designado por la Comisión Permanente del CGPJ que controla Carlos Lesmes.

El tribunal ha estado formado por Lesmes, como presidente, así como la vocal Nuría Díaz Abad; el vicesecretario general del CGPJ, José Luis de Benito; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Ángeles Huet de Sande; el fiscal de Sala del TS, Jaime Moreno, así como el catedrático de derecho procesal de la Autónoma de Madrid, Juan Damián Moreno. Mercedes Delgado López, letrada del CGPJ, ha actuado como secretaria.

Lesmes fue fue asesor del Gobierno del PP en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recortó las competencias de este órgano constitucional y que accedió a su presidencia en el año 2013.

También formaron parte del tribunal calificador otros dos exasesores del PP que nombró Alberto Ruiz-Gallardón para reformar la Ley del Poder Judicial: Jaime Moreno Verdejo y Juan Damián Moreno.

Tanto Lesmes como Moreno y Damián recibieron de parte del Gobierno del PP y por esta asesoría la cruz de San Raimundo de Peñafort, la más alta distinción que se otorga en la Justicia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias