Público
Público

Lesmes da tiempo al juez de la Gürtel al retrasar la publicación del traslado de jueces

Hasta el 6 de abril no saldrá el macroconcurso en el BOE. Y ya van tres meses de retraso para cerrar los casos más polémicos antes de que tome posesión José de la Mata, exalto cargo socialista y nuevo juez central de instrucción 5

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, durante la reunión que la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces. EFE/JuanJo Martín

JULIA PÉREZ

MADRID.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha conseguido dilatar tres meses el reemplazo del juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, por José de la Mata, ex alto cargo socialista, al frente del juzgado central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional, así como la sustitución de Mercedes Alaya en el caso de los ERE de Andalucía.

Para conseguir estos tres meses extra, Lesmes y su equipo han retrasado la convocatoria del concurso de magistrados; la aprobación de los destinos, y, ahora, su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como han llamado tarde para reservar espacio en el BOE, no les han dado fecha para publicar este macroconcurso de traslados hasta el 6 de abril. A partir de entonces, los magistrados disponen de ocho días si la plaza es en la misma ciudad y de 20 días si deben hacer mudanza.

Los nuevos trasladados necesitarán tiempo para estudiar los sumarios abiertos. Mientras tanto, se habrán celebrado las elecciones andaluzas y las elecciones municipales de mayo.

Todo son dilaciones en un traslado masivo de magistrados que tendría que haberse convocado en octubre-noviembre de 2014  para que el 1 de enero de 2015 estuvieran todos en sus nuevos destinos.

Pero en el Gobierno y en las filas populares había temor a que De la Mata se hiciera con la instrucción de Gürtel, dada su conocida hiperactividad, y adoptara alguna medida en pleno año electoral.

Estos tres meses ganados al calendario están permitiendo a Ruz terminar con la instrucción de las causas abiertas más relevantes, como es la trama de corrupción de Gürtel, que afecta a políticos del PP, a la financiación de este partido y a su caja B. 

Esta dilación también permite que Mercedes Alaya siga instruyendo la macrocausa de los ERE, a pesar de que ha obtenido plaza en la Audiencia de Sevilla. Su nuevo destino será la sección séptima de la sala de lo penal, que resuelve los recursos de los ERE… Cuando se publique en el BOE.

Alaya consigue plaza en la sección de la Audiencia que estudia los recursos del caso ERE que ella instruye ahora

Triquiñuelas

Las triquiñuelas en las que han incurrido Lesmes y su equipo han sido varias y causan malestar en la carrera judicial, donde cientos de jueces y sus familias llevan tres meses de espera para trasladarse.

Primer truco: el concurso de traslado se tendría que haber convocado en octubre-noviembre de 2014. En su lugar se convocó el 9 de diciembre, después de que Público revelara el malestar creciente entre los jueces por esta dilación. Fuentes internas atribuyeron entonces a las dudas que había en el CGPJ de si sacar a concurso la plaza que ocupa Pablo Ruz de forma interina, lo que al final se produjo.

Segundo truco: dilatar la aprobación del resultado del concurso. El 14 de enero el CGPJ ya conocía el resultado del concurso, pero no se aprobó hasta el 3 de marzo.

Público reveló el 14 de enero el nombre del magistrado que había ganado la plaza del juzgado central de instrucción 5: José de la Mata, el candidato más antiguo de los presentados y director general de Modernización de Justicia en la época del PSOE.

No había duda, por mucho que en el CGPJ escudriñaran la lista de los que se habían presentado a esta plaza. Este resultado desató las alarmas en el Gobierno, ante la inminencia de las elecciones andaluzas y las elecciones municipales de mayo.

Durante tres semanas consecutivas la aprobación del concurso se levantó del orden del día de la Comisión Permanente del CGPJ. Ni siquiera se publicaba la lista con el resultado del macroconcurso en la red interna de los jueces y magistrados. Al final, fue aprobado el 3 de marzo.

Tercer truco: no comunicar con tiempo suficiente al BOE la necesidad de espacio para publicar los nombres de los magistrados y sus nuevos destinos, como exige la ley.

Lo habitual es reservar espacio en el BOE cuando se van a ocupar muchas páginas de la publicación oficial y de sus recursos digitales. No se ha hecho así.

El CGPJ podría haber tramitado esta solicitud, con una previsión de publicación. Por ejemplo, en diciembre, cuando convocó el concurso. O en enero, cuando ya conocía el resultado y dilató su aprobación.

En su lugar, Lesmes y su equipo esperaron a aprobar ellos mismos el macroconcurso antes de realizar la llamada al BOE y pedir espacio. Y el órgano oficial les ha dado la fecha del 6 de abril, según fuentes internas. En total, tres meses de dilaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias