Público
Público

Lesmes reconoce que la investigación a Manos Limpias puede terminar afectando a la infanta

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ no ha precisado si la hija del rey podría quedar eximida del presunto delito fiscal.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ , Carlos Lesmes, en la Comisión de Justicia del Congreso. EFE

EFE

MADRID. -El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha reconocido que la investigación a Manos Limpias "podría afectar" al enjuiciamiento de la infanta Cristina en el caso Nòos, aunque no ha precisado si eso la eximiría del proceso.

"Es una entidad (Manos Limpias) que está siendo investigada y esa investigación puede tener consecuencias para ella", ha señalado Lesmes, en declaraciones en los pasillos del Congreso, donde ha presentado la memoria anual del CGPJ.

La cúpula del sindicato Manos Limpias está siendo investigada por un presunto delito de extorsión. Sin embargo, el tribunal que juzga a la infanta por un presunto delito fiscal decidió mantener a Manos Limpias como acusación popular en el caso. El sindicato ultra es el único que presentó cargos contra la infanta por un delito fiscal en el denominado Caso Nóos.

Lesmes ha defendido asimismo el "compromiso firme" y la "plena integridad" de los jueces en la lucha contra el "preocupante" fenómeno de la corrupción.

"Nuestro jueces y magistrados actúan con plena integridad y es firme su compromiso en la lucha contra la corrupción, con plena independencia e imparcialidad", ha destacado el presidente del Poder Judicial ante la Comisión de Justicia del Congreso

Tanto es así que ha asegurado estar "plenamente convencido" de la implicación de todos los jueces a la hora de dar respuesta a este "grave fenómeno delictivo", aunque ha confiado en que su percepción sea compartida por la sociedad en su conjunto.

"Es necesario que la sociedad perciba claramente que la Justicia y los jueces actúan, que la sensación de los ciudadanos sea que nuestros jueces responden aplicando la ley cuando investigan y enjuician los casos de corrupción"", ha señalado.

Lesmes ha dicho que este "preocupante" fenómeno debe ser atajado desde todos los frentes posibles con medidas preventivas, con reformas legales, con transparencia y con una respuesta judicial.

Sobre esta última parte, ha anunciado que el CGPJ reforzará el funcionamiento de la Unidad de Apoyo a las Causas por Corrupción con el fin de maximizar su utilización por parte de todos los jueces.

Entre otras funciones, esta unidad permite a los jueces que lleven causas por corrupción, especialmente las macrocausas de especial complejidad, que puedan acudir al CGPJ solicitando la adopción de cuántas medidas consideren necesarias para agilizar las investigaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias