Publicado: 11.09.2015 17:38 |Actualizado: 11.09.2015 17:38

Lesmes señala que la Justicia podría responder a la declaración de independencia de Catalunya

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha declarado hoy que "el ordenamiento español tiene instrumentos" para actuar frente "a actos que lo vulneren".

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. EFE

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. EFE

MADRID.- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha declarado hoy que "el ordenamiento español tiene instrumentos" para actuar frente "a actos que lo vulneren", en respuesta a una pregunta sobre una eventual declaración de independencia en Catalunya.

Lesmes ha hecho estas declaraciones en el acto de apertura de las puertas del alto tribunal al público, dentro de las jornadas dedicadas a divulgar su labor ante los ciudadanos que comienzan hoy, y no ha hecho una alusión directa a Catalunya, aunque sí ha respondido a una pregunta sobre una eventual declaración de independencia.

"El ordenamiento español, como todos los ordenamientos jurídicos de un Estado de Derecho, tiene instrumentos de respuesta contra actos que lo vulneren", ha dicho en este sentido. Lesmes también ha sido cuestionado sobre si la Justicia está interfiriendo en la campaña de las elecciones en Catalunya.

La pregunta aludía a la citación del candidato de Unió, Ramón Espadaler, por parte de la Audiencia Nacional -como testigo- y a la admisión a trámite en un Juzgado de Barcelona de una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la pitada al himno español en el Camp Nou el 30 de mayo en la final de la Copa del Rey.



"La justicia no interfiere, si se ha interpuesto una querella, eso no es iniciativa de la Justicia, pero la Justicia tiene que tutelar las demandas que se presentan ante ella, tiene que dar respuesta"

"La justicia no interfiere, si se ha interpuesto una querella, eso no es iniciativa de la Justicia, pero la Justicia tiene que tutelar las demandas que se presentan ante ella, tiene que dar respuesta", ha señalado Lesmes. El Supremo inició anoche sus Jornadas de Puertas Abiertas con un espectáculo de luz y sonido recordando el centenario del incendio que arrasó su sede, el Palacio de las Salesas, en mayo de 1915, y hoy ha comenzado a recibir visitantes, lo que se extenderá al día 12.

"De aquellas cenizas en las que convirtió aquel incendio el Palacio resurgió nuestra sede actual, mucho mejor, a instancias del Rey Alfonso XIII, que puso especial empeño", ha señalado Lesmes. Los primeros visitantes del Palacio de Justicia han sido un grupo de Boy Scouts porque "los primeros que intervinieron en 1915, cuando se desató el incendio, fueron unos chavalitos, Boy Scouts, que acudieron rápidamente, pero claro, no pudieron hacer nada".

"Queremos dos días al año dar a conocer nuestra sede, que merece la pena, y también mostrar a los ciudadanos el funcionamiento de la Justicia que está al servicio de todos", ha concluido Lesmes.

En sus Jornadas de Puertas Abiertas, el Supremo dará a conocer a los ciudadanos el trabajo de los magistrados y el patrimonio artístico que alberga el edificio mediante visitas guiadas, exposiciones, mesas redondas y, para los niños, explicaciones teatralizadas. Los visitantes podrán realizar visitas guiadas y ver la exposición con fotografías del siniestro, que permanecerá abierta hasta el día 22.