Público
Público

Ley de Amnistía IU pide "acabar con la impunidad" de los crímenes del franquismo en el 40 aniversario de la Ley de Amnistía

Izquierda Unida lanza una campaña en la que busca además contribuir a la reclamación de "Verdad, Justicia y Reparación" que abanderan los luchadores antifranquistas y los familiares de las víctimas del régimen del dictador.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

Cartel '40 años de franquismo, 40 años de impunidad'. Twitter/@AreaMujer_IU

Izquierda Unida ha lanzado este martes, coincidiendo con el 40 aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía, una campaña en sus redes sociales con la etiqueta #40AñosDeImpunidad" para defender que, cuatro décadas después de la aprobación de aquella norma -aprobada para facilitar la salida de prisión de presos antifranquistas-, se ponga fin a la "impunidad" de los crímenes del franquismo.

El objetivo de esta campaña es doble, por un lado, busca denunciar la "impunidad" de esos crímenes y por otro contribuir a la reclamación de "Verdad, Justicia y Reparación" que abanderan los luchadores antifranquistas y los familiares de las víctimas del régimen del dictador.

Para el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, "resulta fundamental aprovechar este aniversario para seguir dando pasos con el fin de acabar con la impunidad de unos crímenes que, en una democracia real, hace muchos años que ya habrían sido juzgados y castigados".

A su juicio, de haberse hecho así "habría sido mucho más difícil el resurgimiento de una ultraderecha" que, a juzgar por su actuación en las calles de las últimas semanas, "se sabe impune".

La equidistancia, "blanqueadora de la impunidad criminal"

Además, Garzón ha lamentado que se construyera "el andamio de un nuevo régimen democrático sobre miles de fosas comunes -alrededor de aún por exhumar- y sobre el mecanismo que, con los ataques ultras de los últimos días, ha demostrado ser el más peligroso de todos: la equidistancia, blanqueadora de la impunidad criminal".

Asimismo, Garzón y la responsable de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, coinciden en que "no puede desarrollarse una democracia plena sobre los cimientos de miles de fosas comunes" y denuncian que la Ley de Memoria Histórica tampoco sirvió para garantizar la justicia y la reparación de las víctimas, "ni siquiera en el ámbito de la nulidad de las sentencias franquistas".