Público
Público

Ley mordaza La Policía multa a otro periodista con la 'ley mordaza' por una presunta falta de respeto

El fotoperiodista, que publica habitualmente en 'El País', se encontraba junto a dos senadores, que también han indicado que la versión policial es falsa y no se ajusta a la realidad. En 2016 la Policía interpuso 19.497 multas por presuntas faltas de respeto con un valor de 3.006.761 euros.

Post en Facebook del periodista Antonio Ruiz explicando lo sucedido

Nueva multa de la Policía contra un periodista en aplicación de la conocida 'ley mordaza'. El fotoperiodista Antonio Ruiz, que publica habitualmente en El País desde Melilla, ha recibido una sanción de 100 euros por, presuntamente, "recriminar la actuación policial y faltar el respeto a los agentes". El reportero gráfico desmiente radicalmente la versión ofrecida por los agentes de la autoridad y anuncia que recurrirá la sanción. "Me dicen que si pago rápido se queda en 50 euros, pero no. No es cierto lo que pone en la denuncia", señala el reportero en conversación telefónica con Público. 

Los hechos. El reportero se encontraba se encontraba en Melilla haciendo de guía para los senadores Jon Inarritu, senador de Bildu, y Maribel Mora, senadora de Podemos, que se habían interesado en conocer la situación de los muchos niños y adolescentes que vagabundean por algunas zonas de Melillas. "Comenzamos a hablar con dos adolescentes y en ese momento llegó un coche patrulla de la Policía Nacional. Uno de los agentes, que iba como loco y sin identificar, me preguntó si conocía a los chavales y me pidieron la documentación con muy malos modales. Se lo entregué todo y me identifiqué como periodista", relata Antonio Ruiz, que destaca que no se encontraba haciendo fotografías, en conversación telefónica con Público. 

Solo en el año 2016 se interpusieron en España 19.497 multas por este concepto con un valor de 3.006.761 euros

El agente, siempre según la versión del fotoperiodista, requirió al reportero la bolsa que llevaba, donde tenía una cámara de fotos, y la registró. En ese momento, Antonio Ruiz se dirigió a los dos senadores que le acompabañan y les comentó que esto era habitual en estas zonas de la ciudad. "Si no es la Policía es la Guardia Civil, pero siempre te identifican", recuerda el periodista que comentó a sus acompañantes. 

Hasta ahí. Los tres agentes marcharon y todo quedó en una anécdota hasta este fin de semana. El fotoperiodista ha recibido una sanción de 100 euros por una presunta falta de respeto a la policía. La notificación señala que el reportero se negó a mostrar su documentación y que, además, se rió de los policías y se mostró con una actitud chulesca tras afirmar que él conocía a mucha gente dentro de la Policía. El protagonista y los dos senadores, presentes en todo momento, desmienten la versión de la Policía. "Es mentira", sentencia rápidamente el senador Inarritu. 

"Antonio nos estaba mostrando la situación de los menores en Melilla cuando llegaron los policías. No fue normal lo que pasó ni el tono del agente. Al bajar del coche, uno de ellos iba como loco. Lo que pone en la denuncia es mentira. Estuvimos con él todo el rato e incluso me identifiqué ante la Policía como senadores", narra el senador en conversación telefónica con Público. ¿Si hacen eso con un periodista delante de dos senadores, qué no harán cuando nadie les ve?", se pregunta Inarritu. 

"Es una forma de minarte económicamente y de lanzarte el mensaje de que no vuelvas más por allí"

El periodista Antonio Ruiz, no obstante, ha explicado a este periódico que recurrirá la sanción aunque tenga pocas posibilidades de prosperar. "Me temo que es la versión de la autoridad contra la mía", señala este hombre que explica que son habituales las multas a periodistas y activistas que se acercan a la valla de Melilla o que se preocupan por las condiciones de los menores. "Es una forma de minarte económicamente y de lanzarte el mensaje de que no vuelvas más por allí", apunta. 

Multas por falta de respeto

Este diario alertó en mayo de este año del espectacular aumento de las sanciones por presuntas faltas de respeto a la policía. El artículo 37.4 de la conocida como ley mordaza [Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana] contempla como infracción leve las "faltas de respeto y consideración" a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal. Pues bien, solo en el año 2016 se interpusieron en España 19.497 multas por este concepto con un valor de 3.006.761 euros.

La cifra triplica prácticamente a la cantidad recaudada por este concepto en 2015. Entre 1 de julio y el 31 de diciembre del mismo año, el Estado interpuso 3.130 multas por faltas de respeto a la autoridad por un valor de 469.203 euros. Es decir, en 2016 se interpusieron seis veces más multas que en los seis últimos meses de 2015.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias