Público
Público

Operación de los Mossos En libertad con cargos el presidente de la  Diputación de Lleida tras ser detenido en una operación contra la corrupción de CDC

Junto a Joan Reñé han sido puestas en libertad las otras 25 personas arrestadas en una operación contra una presunta trama corrupta de pago de comisiones a la formación catalana a cambio de la adjudicación de obra pública.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, en el momento de su detención. EFE/Óscar Cabrerizo

PÚBLICO / EFE

Los Mossos d'Esquadra han dejado en libertad, a la espera de ser citados por el juez, al presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, y a las otras 25 personas detenidas este martes en la operación contra una trama de presunto pago de comisiones a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública.

Según han informado fuentes policiales, los detenidos, entre los que figuran empresarios y altos cargos de la corporación provincial, han sido puestos en libertad tras ser trasladados a la comisaría de los Mossos d'Esquadra, una vez concluidos los registros practicados en la operación, entre ellos el de la sede de la Diputación de Lleida.

La operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de Lleida, deriva de una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos que fue admitida a trámite el 2016 y en la que se investigan varios delitos contra la administración pública, entre ellos cohecho, fraude en materia de contratación y blanqueo de capitales.

La investigación se dirige contra una presunta trama corrupta integrada por empresarios y altos cargos de la Diputación de Barcelona que presuntamente adjudicaba irregularmente determinados servicios y obras públicas en la provincia de Lleida, a cambio de comisiones ilegales.

El juez indaga si las comisiones se vehiculaban a través de donaciones a la fundación Catdem, investigada en el "caso del Palau de la Música" y en el llamado "3 %" por haber servido supuestamente de instrumento para canalizar las "mordidas" de empresarios a la extinta formación convergente.

En el marco de la operación, dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Lleida, los Mossos d'Esquadra han registrado la sede de la Diputación de Lleida, donde se ha detenido a su presidente, Joan Reñé, alcalde de Fondarella (Lleida) por CDC, y a su número dos, entre otros cargos de la corporación provincial.

También se han practicados detenciones en otros municipios de los partidos judiciales de Lleida, Balaguer y Solsona, entre ellos un cargo del servicio territorial de carreteras de la Generalitat en la provincia de Lleida.

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra han practicado tres registros por orden judicial, uno en la sede de la Diputación, otro en un domicilio particular y un tercero en la sede de una empresa dedicada a la obra pública involucrada en la trama.

Joan Reñé niega las acusaciones y rechaza dimitir

Tras quedar en libertad, el presidente de la Diputación de Lleida ha negado haber recibido comisiones o actuado "en beneficio de nadie" y ha atribuido su detención a un "interés" en desacreditar su "honorabilidad", por lo que no se plantea dimitir.

El presidente de la corporación ha asegurado que "las actuaciones de la Diputación de Lleida han sido siempre, en todos los procedimientos, transparentes, públicas y ajustadas a derecho", como en su opinión "lo ratifican todos los informes del secretario general y de la Intervención".

"Mi conducta es y ha sido irreprochable, nunca he recibido comisiones ni he actuado en beneficio de nadie", ha recalcado Rañé, que ha añadido que durante su detención "ha colaborado con la justicia".

El presidente de la Diputación ha criticado la "espectacularidad de la operación", por la que afirma sentirse "indignado", y la ha atribuido a un "interés" por desacreditar su honorabilidad y la de sus equipos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias