Público
Público

En libertad bajo fianza de 15.000 euros los cuatro detenidos en la 'operación Pastor'

El juez Eloy Velasco les imputa el delito de integración en organización terrorista. En la operación, se incautó un manual sobre cómo fabricar un terrorista y canutillos de papel con los que hacer llegar mensajes a la dirección de ETA.

Furgón de Policía entrando en la Audiencia Nacional este viernes. EFE/ FERNANDO ALVARADO

JULIA PÉREZ

MADRID.- El juez central de instrucción 6, Eloy Velasco, ha ordenado la prisión eludible con fianza de 15.000 euros a los cuatro detenidos el pasado miércoles en la "Operacion Pastor" contra el llamado frente de cárceles de ETA.

Los cuatro presuntos terroristas ya han salido a la calle, tras abonar cada uno la fianza. El magistrado adoptó esta medida a instancias de la Fiscalía tras tomar declaración en la Audiencia Nacional.

Velasco imputa a los detenidos Nagore Lopez de Luzuriaga, Fernando Arburua Iparraguirre, Izaskun Abaigar Garcia y Oihana Barrios, un delito de integración en organización terrorista del articulo 571 del Código Penal.

En la operación desarrollada el miércoles les fueron incautados a dos de los detenidos pequeños rollos de papel en forma de canutillos utilizados para hacer llegar información de los presos a la dirección de la banda terrorista.

En una de esas misivas incautadas, uno de los reclusos advertía de su separación del colectivo de presos EPPK y asumía que, como consecuencia de ello, se quedaría sin asistencia letrada, psicológica y económica.

El juez entiende que los detenidos actuaban a las órdenes de ETA para cohesionar a los presos bajo la cobertura de los colectivos de asistencia a estos (Etxerat y Jaiki Hadi).

A Nagore Lopez se le ocupo también un manual de cómo fabricar un terrorista.

Además de la fianza, a esta última se le impone como medida cautelar la prohibición de efectuar visitas a los presos sin el permiso del juzgado central de instrucción 6.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias