Público
Público

En libertad los líderes en Europa de los 'Ángeles del Infierno', tras pagar una fianza de 60.000 euros

La Audiencia Nacional revoca la decisión del juez Velasco, que advirtió riesgo de fuga y de influir en otros imputados. El alemán excarcelado Frank-Armin Hanebuth era el líder de Europa y del capítulo en Mallorca de la banda motera Hells Angels Motors Club (HAMC)

Miembros del club de motos Hell's Angels ('Angeles del Infierno') en España, organización acusada de extorsión, robo con violencia, posesión ilícita y tráfico de armas y droga y asociación ilícita. EFE

PÚBLICO/ AGENCIAS

MADRID.- La Audiencia Nacional ha ordenado la puesta en libertad del presunto líder de la banda motera 'Ángeles del Infierno', Frank-Armin Hanebuth, y de su lugarteniente, Khalil Youssafi, después de que hayan pagado fianzas de 60.000 euros. 

Así lo ha acordado la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en dos autos en los que revoca la decisión del juez instructor del caso, Eloy Velasco, que acordó prorrogar su situación de prisión provisional dos años más argumentando que existía riesgo de fuga y que podrían influir en otros testigos e imputados.

El tribunal, formado por los magistrados Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Clara Bayarri, considera que para asegurar su sometimiento al procedimiento judicial basta con que los dos imputados depositen la citada fianza, realicen comparecencias diarias en el juzgado más próximo a su domicilio ry entreguen el pasaporte con la prohibición de salir del territorio nacional.

Los magistrados adoptan esta decisión conjugando "la hipótesis participativa de la entidad y relevancia en la organización" y su condición de extranjeros residentes, así como "el tiempo transcurrido" desde que se inició el procedimiento, el "languidecimiento de la causa" y la falta de indicios sobre el delito de encubrimiento que se les imputa.

Extorsión y prostitución

En cambio, el juez central de instrucción 6, Eloy Velasco, consideró "indispensable", al igual que la Fiscalía, prorrogar hasta el máximo legal la estancia en prisión de los dos líderes de la organización motera, que fue desarticulada en 2013 en Palma de Mallorca y se dedicaba, entre otras actividades, a la extorsión, la prostitución coactiva y la trata de personas.

Hanebuth, nacido en Hannover (Alemania) es, según el juez, el "jefe o líder" de la organización criminal asentada en Mallorca y uno de los máximos responsables de la red en Europa. En la isla balear habría invertido en inmuebles, clubes o bares donde coloca al frente a personas de su confianza y "mantiene contactos con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que le dotan de protección en el ejercicio de sus actividades criminales".

En el mismo sentido se pronunciaba sobre su lugarteniente Khalil Youssafi, nacido en Marruecos y que ocuparía el "escalafón más alto" del grupo criminal siendo la persona de confianza de Hanebuth, quien le nombró "vicepresidente" del mismo. Añade que dispone de un alto nivel de vida sin que conste una actividad laboral que lo justifique y tiene relación con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que le "posibilitan el ejercicio de su actividad criminal con seguridad".

La fianza ha sido depositada en la Audiencia Nacional por el defensor en la causa de ambos procesados, Gonzalo Boyé, que ha acudido junto al el abogado de confianza del líder de esta banda, Götz Von Fromberg, para depositar el dinero.


El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 propuso juzgar en febrero pasado a 55 miembros y colaboradores de esta banda al dictar un auto en el que transformaba las diligencias de investigación en procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento.

Las conductas descritas en el auto son constitutivas, de forma indiciaria, de los delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión, coacciones, amenazas, blanqueo de capitales, prostitución coactiva, trata de personas, estafa, detención ilegal, encubrimiento, tenencia ilícita de armas, cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial, delito contra la salud pública y simulación de delito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias