Publicado: 31.05.2014 15:42 |Actualizado: 31.05.2014 15:42

En libertad el miembro de ETA Harriet Agirre tras ser detenido por error

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Audiencia Nacional ha acordado la libertad esta mañana del miembro de ETA Harriet Agirre García, alias Lukas, al haber constatado el juez de guardia y el fiscal, a solicitud de la defensa, que no había una orden de detención cursada contra él, han informado fuentes de este tribunal. Según las fuentes, el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia ha tramitado recientemente una petición a Francia de que se ampliara la Orden Europea de Detención (OED) contra Agirre por una causa que se sigue contra él en ese juzgado, instruida por el juez Santiago Pedraz.

La Policía Nacional detuvo el viernes por la tarde al miembro de ETA, que había sido arrestado en octubre de 2005 en un piso utilizado por la organización en Aurillac (Francia).

Al parecer, esa petición a Francia de ampliación de la OED se registró en la base de datos policial como "orden de detención", razón por la que la Policía, basándose en ese dato de sus ficheros, lo detuvo el viernes en San Sebastián. Este sábado, el fiscal y el juez de guardia han comprobado que actualmente no hay ninguna orden de detención judicial contra él y por tanto se ha acordado su libertad, tras lo que Francia tendrá ahora que responder si concede también la entrega de este detenido por esta causa instruida por Pedraz.

Tras su arresto en 2005, ingresó en una prisión francesa y fue condenado en febrero de 2010 por el Tribunal Correccional de París a diez años de cárcel por su participación en el asesinato en 2001 de Froilán Elespe Inciarte. En junio de 2013 fue entregado a las autoridades españolas reclamado por el juzgado de Pedraz por un delito de pertenencia a banda armada y quedó luego en libertad.

En el momento de su arresto en 2005, Agirre García, nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) el 29 de marzo de 1979, era el lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, el entonces número uno de la organización. Se le consideraba así número dos del aparato militar de ETA y jefe de los comandos de la organización.