Publicado: 13.04.2015 23:25 |Actualizado: 13.04.2015 23:30

La líder de Ciudadanos en A Coruña recomienda al PP candidatos para su lista municipal

Lola Prieto recomendó a un diputado conservador que el alcalde coruñés fichase a una exintegrante de la formación de Rivera. Miembros de C's denuncian una "estrategia conjunta" entre los conservadores y el partido naranja para gobernar.

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 20
Comentarios:
Negreira 2011

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, durante la campaña de las elecciones municipales de 2011.

MADRID.- "Hola Juande!! Dile a Carlos Negreira que sería un puntazo fichar a Begoña Vila como independiente en la lista para las elecciones locales!!! Os atraería un montón de votos!!! Bss!!!".
"Siempre viene bien algún sanitario en las listas".
"Ella es farmacéutica, analista, especialista en ortopedia y óptico optometrista [cuatro caras con guiños]".

WApp Ruano

Con estos tres mensajes de WhatsApp, a los que ha tenido acceso Público, la líder de Ciudadanos en A Coruña, Lola Prieto, sugería al diputado nacional del PP por A Coruña, Juan de Dios Ruano, el fichaje de Begoña Vila, que fue miembro de la formación de Albert Rivera y expulsada por la dirección del partido naranja en Galicia por contradecir los estatutos del partido, según aseguró C's el pasado mes de marzo. Juande Ruano, por su parte, es portavoz del PP en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y fue concejal en el Ayuntamiento de Carlos Negreira, del que es tan amigo, al menos, como de la líder de C's. O como Negreira lo es de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

Prieto ha confirmado a Público que hizo esta "sugerencia" sobre la lista coruñesa a Ruano, aunque Vila va "en otra lista", pues "se comprometió ya con otro ayuntamiento".



El número dos de Ciudadanos en A Coruña integró las listas municipales del PP en las elecciones de 2011

Lola Prieto, que aspira a ser la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de A Coruña -y así se lo ha trasladado a Ruano visiblemente satisfecha, como indican los mensajes a los que ha accedido este diario-, tiene, al menos hasta este momento, todas las papeletas. Prieto, sin embargo, está pendiente del visto bueno de la dirección nacional de C's para dar luz verde a su lista para el 24-M.

Aunque las normas internas del partido de Rivera no obligan a hacer primarias en las agrupaciones de menos de 150 militantes -como es el caso de A Coruña-, el equipo de esta farmacéutica está dispuesto a llevar adelante este proceso. "Quiero absoluta transparencia y democracia interna desde el minuto uno mientras yo esté al frente", aseguró al diario La Opinión de A Coruña el coordinador local del partido y aspirante a número dos de la lista municipal de Ciudadanos. Se da la casualidad de que este responsable de la formación naranja, Antonio García-Plata, fue miembro del PP e integró la lista conservadora en Cambre (A Coruña) en 2011. 

Feijóo García-Plata

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (i), junto al coordinador coruñés de Ciudadanos y excandidato del PP, Antonio García-Plata (c). PÚBLICO

La sensación entre algunos integrantes de Ciudadanos ya "desencantados" de éste, según ha podido saber Público, es de que el PP y el partido de Albert Rivera juegan en el mismo espacio y con una "estrategia conjunta": aglutinar entre ambos el voto que dio la victoria al PP coruñés en 2011 para mantener el Ayuntamiento mediante un pacto postelectoral.

Los conservadores de Negreira -como todos los candidatos del Partido Popular, sobre todo, después de la debacle andaluza- son conscientes de que la marca de partido cotiza a la baja y el trasvase se produce, fundamentalmente y tal como señalan las encuestas, a Ciudadanos. Si Negreira pierde la mayoría absoluta obtenida en 2011 (14 concejales), podría alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, cuya aspirante a la alcaldía ya adelantó que no descarta pactos con otros partidos.