Publicado: 27.05.2015 13:21 |Actualizado: 27.05.2015 13:25

Todos los líderes políticos menos Podemos, en la cumbre empresarial de Sitges 

El Círculo de Economía servirá para que los dirigentes expongan ante los empresarios sus modelos y propuestas después de las elecciones.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas./ EP

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas./ EP

BARCELONA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Economía, Luis de Guindos; el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de ERC, Oriol Junqueras, participarán a partir de este jueves en la XXXI Reunión del Círculo de Economía, que este año tendrá un marcado acento político tras las elecciones municipales del domingo.

En el evento no ha sido invitado ningún miembro de Ahora Madrid ni Barcelona en Comú, las plataformas que han roto las mayorías políticas en Madrid y Barcelona este 24-M. Podemos tampoco participará en el encuentro, aunque sí estará presente Ciudadanos. El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, descartó en la presención del evento cualquier tipo de "alarma o temor" por la irrupción de nuevos partidos en estos comicios, aunque sí instó a los gobiernos a ser capaces de "formarse rápido y ser consistentes y capaces de gobernar".

"No tenemos un sentimiento de alarma, sino más bien de ilusión por lo nuevo que esperamos poder consolidar", con lo que tildó de revolución democrática, y confió en que la nueva realidad permita establecer mecanismos de control que, a su juicio, a lo largo de los últimos años estaban más bien ausentes.

La reunión, que congregará a buena parte del empresariado catalán en Sitges (Barcelona) el 28, 29 y 30 de mayo, servirá precisamente para que los dirigentes políticos del país expongan ante los empresarios sus modelos y propuestas después de unas elecciones municipales y autonómicas que han sacudido el tablero político español.



Como es tradicional, Artur Mas inaugurará el foro el jueves por la tarde y Rajoy clausurará las jornadas el sábado, que este año llevan por lema Para consolidar la recuperación. Dimensiones políticas, económicas y empresariales.

Para Sánchez, Junqueras y Rivera será su primera vez como ponentes en la reunión anual de Sitges —cada uno en una sesión específica en días diferentes, todos bajo el título Análisis y propuestas políticas para la próxima legislatura—, mientras que Rajoy, Mas y el ministro de Economía, Luis De Guindos, acudirán por, al menos, cuarto año consecutivo.

De Guindos hablará del futuro del crecimiento y del empleo, y también participarán en las sesiones el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig —junto a empresarios para hablar de industria—, y el de Economía, Andreu Mas-Colell, que presentará un debate sobre las finanzas de la eurozona con el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Víctor Constancio, y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Entre los ponentes empresariales —que hablarán de riesgos para la economía, y las ambiciones de crecer, emprender e innovar— figuran el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; y los presidentes de Banco Sabadell, Josep Oliu; Indra, Fernando Abril-Martorell; Puig, Marc Puig; OHL, Juan Miguel Villar Mir, y Siemens España, Rosa García, entre otros.


También acudirán a Sitges el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane; el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat y Grupo Volkswagen en España, Ramon Paredes, y la exministra y exvicepresidenta del Banco Mundial Ana Palacio; como representantes internacionales destacan el editor del 'Financial Times' Martin Wolf, y el exsecretario de Estado de Estados Unidos James Steinberg. La sesión empresarial sobre la ambición de crecer será en recuerdo del empresario José Manuel Lara Bosch, que presidió el Grupo Planeta y el Círculo de Economía y falleció el pasado 31 de enero.