Público
Público

Linde se une a la patronal bancaria
y habla del riesgo de corralito"
en una Catalunya independiente

El gobernador del Banco de España sostiene, no obstante, que una secesión catalana es un "futurible altamente improbable". 

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, durante su intervención en el desayuno informativo. E.P.

AGENCIAS

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que existe "riesgo" de corralito si Catalunya se independiza de España, al recordar que escenarios en los que hay una "tensión grave" pueden derivar en estas situaciones, sufridas en países latinoamericanos y recientemente en Grecia. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el gobernador ha matizado no obstante que se trata de un "futurible altamente improbable".

Linde ha subrayado que Catalunya no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería "automática". "La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", ha explicado.

Linde también se ha referido al comunicado de la AEB y la CECA sobre Catalunya y ha reafirmado que el proceso soberanista conlleva "inseguridades y tensiones", que afectan a la banca con presencia en Catalunya y en el resto de España. "El comunicado dice cosas muy sensatas y obvias", ha indicado.

Cuestionado acerca de si fue informado de la publicación del mismo, aseguró que no, pero añadió que tampoco ve necesario ser informado, dado que es un tema que se ha tratado numerosas veces con los bancos "y no había nada de qué hablar". En su opinión, el procedimiento seguido por las patronales bancarias fue el "correcto".

Preguntado sobre la viabilidad de la economía catalana como Estado en solitario, el gobernador se ha limitado a señalar que hay países "más pequeños", si bien ha indicado que se trata de una valoración "en abstracto y una pregunta sin interés".

Respecto a las elecciones generales previstas para finales de año en España, el gobernador dijo que no le preocupa tanto el resultado como que nuevo gobierno continuase las políticas económicas. "Sería bueno mantener algunas políticas como el ajuste fiscal (...), para que no siga subiendo la deuda pública frente al PIB", dijo. 

Linde ha sido más optimista al hablar de las previsiones económicas para este año y el que viene, que ha mantenido en el entorno del 3 % para 2015 y ligeramente por debajo para 2016, siempre y cuando España no abandone la senda de las reformas, orientadas a mejorar la productividad y el empleo.

Preguntado por si no sería necesario dar "una vuelta de tuerca" a la reforma laboral, ha defendido que la "idea básica" de la reforma realizada por el Gobierno no debe ser corregida, aunque ha admitido que hay aspectos "mejorables", entre ellos la "continua judicialización" de algunas de sus disposiciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias