Publicado: 27.10.2015 21:37 |Actualizado: 28.10.2015 14:24

La lista de Garzón gana las primarias de Ahora en Común en Madrid

Los cinco primeros puestos corresponden a los candidatos de la lista 'Ahora con Alberto Garzón', avalada por el candidato de IU, que la encabezará si gana las votaciones estatales para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno

Publicidad
Media: 4.15
Votos: 20
Comentarios:
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón,c, acompañado de otros miembros de su lista ,durante la presentación de su candidatura "Ahora con Alberto Garzón" a las primarias de Ahora en Común Madrid.. EFE/Fernando Villar

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón,c, acompañado de otros miembros de su lista ,durante la presentación de su candidatura "Ahora con Alberto Garzón" a las primarias de Ahora en Común Madrid.. EFE/Fernando Villar

MADRID.- La lista Ahora con Alberto Garzón, avalada con el candidato de Izquierda Unida, se ha impuesto con claridad en las primarias de Ahora en Común de la Comunidad de Madrid, según han confirmado fuentes de la organización. 

A falta de conocer los datos definitivos y de participación, la lista de esta candidatura para las generales, que se llamará Unidad Popular, estará formada por Enrique Santiago, abogado y miembro de la Ejecutiva de IU; seguido de Sol Sánchez, la expresidenta de ATTAC España; el exsocialista Alberto Sotillos, Begoña Marugán, activista feminista y portavoz de Ahora en Común; y Víctor Alonso Rocafort, profesor de Teoría Política.



El sexto lugar corresponde a un miembro de la candidatura Ahora por la Izquierda, compuesta por militantes de la antigua federación de IU en Madrid, IU-CM, y del partido de Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta. Se trata de José Abelardo Andrés Llamas, médico y exsecretario de Salud de IU-CM.

El candidato a La Moncloa se conocerá el miércoles

Por otra parte, el candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular, se conocerá este miércoles después de que se ampliará el plazo de votaciones un día más ─acababa ayer a las 24.00 horas y se ha cerrado este martes a las 20.00 horas, siendo una votación de carácter estatal─. En caso de que Alberto Garzón se imponga, tal y como se espera, encabezará la lista por Madrid y se hará una corrección de género, de manera que Enrique Santiago quedaría el tercer puesto en favor de Sol Sánchez.

Ricardo Sixto se impone en Valencia

En la circunscripción por la provincia de Valencia, el cabeza de lista será el exdiputado de IU Ricardo Sixto, cercano a Garzón. Le acompañarán la concejala de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Sagunto y, en tercer lugar, Javier Parra, secretario general del Partido Comunista del País Valencià (PCPV)

Sorpresa en Zaragoza

En la provincia de Zaragoza, la número uno de Unidad Popular será la activista política, concejala por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Utebo y médico de familia Rosa Magallón. El resultado ha sorprendido, ya que se esperaba que se impusiera en las primarias el diputado de Chunta Aragonesista (integrado en el grupo parlamentario de La Izqueirda Plural), Chesús Yuste, que ha quedado en segundo lugar.

Asturias

En Asturias, uno de las mayores caladeros de votos para Izquierda Unida, el cabeza de lista será el coordinador de IU en el principado, Manuel González Orviz, después de un proceso de primarias en el que han podido votar telemática y presencialmente los inscritos en Ahora en Común. 

Los resultados de las distintas provincias se irán conociendo a lo largo de estos días y será el jueves cuando se proclamen oficialmente los candidatos definitivos de Unidad Popular para las elecciones del 20 de diciembre.