Público
Público

Llamazares: "La corrupción en el PP ya no son hilillos sino una hemorragia"

El diputado de IU vaticina que los conservadores están cavando su 'tumba electoral' y cree que sus esfuerzos por tapar el 'caso Bárcenas' se les han vuelto en contra

AGENCIAS

El portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, cree que el PP está cavando su 'tumba electoral', que también puede ser la de nuestro sistema político, ante su negativa a dar explicaciones ante los ciudadanos por el 'caso Bárcenas' porque, a su juicio, la corrupción que afecta al partido de Mariano Rajoy ya no son 'hilillos', sino una 'hemorragia'.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha puesto de manifiesto que las citaciones de la Fiscalía Anticorrupción y del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz al extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas muestran que el intento del PP por imponer la ley del silencio en torno al caso 'ha fracasado'.

'Ha fracasado el portazo del PP a cualquier transparencia y a la reivindicación y la exigencia de claridad por parte de la opinión pública --ha dicho--. Inmediatamente que han cerrado la puerta se ha abierto la ventana de la justicia, y se van a abrir otras ventanas que el PP creía cerradas'.

El parlamentario de la federación de izquierdas ha subrayado que se ha iniciado un periodo 'que no va a ser el del silencio, sino el del ruido judicial y el de la furia de los ciudadanos ante el intento del PP de acallar la realidad'. Y es que, a su juicio, el PP no puede negar 'lo que todo el mundo sabe', es que ni los documentos eran 'apócrifos', ni las denuncias 'falsas', sino que todo es 'muy creíble', tanto que el Poder Judicial y la Fiscalía han abierto diligencias.

Llamazares ha reconocido, no sin ironía, que el 'esfuerzo' del PP por conseguir su objetivo de tapar el 'caso Bárcenas', además de 'inútil', produce 'melancolía' porque, según ha insistido, el 'escándalo' de la corrupción que le afecta y el 'portazo' que pretende dar al mismo no provocará sino que se hable más de él en el Debate del estado de la Nación de los próximos días 20 y 21.

'Será inevitable que en el debate más importante del año se hable de la corrupción del PP', ha apuntado el portavoz de la Izquierda Plural, antes de tachar de 'grave error' la política de comunicación del partido de Mariano Rajoy por estar apostando más por 'debilitarse cada vez más' en este asunto 'en vez de asumir el coste necesario en términos judiciales y en términos políticos, limpiar la casa y adoptar iniciativas con futuro'. 'El PP está cada vez más en el pozo y no parece que pueda remontar, sino que lo que parece prever es un mayor deterioro y una mayor agravación de la situación', ha concluido el excoordinador general de IU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias