Público
Público

Llamazares, dispuesto a encabezar la candidatura de IU en Asturias

EFE

El diputado de IU por Asturias Gaspar Llamazares se ha mostrado este miércoles dispuesto a encabezar la lista de la coalición en el Principado en las elecciones autonómicas de 2015 al frente de una candidatura 'de consenso' y 'abierta' a la sociedad civil, sin descartar una lista conjunta con Podemos.

Llamazares ya concurrió en dos ocasiones, en 1995 y 1999, como candidato a la Presidencia del Principado antes de que en 2000 fuera elegido coordinador general de la coalición a nivel federal y encabezara la lista de IU en las generales de 2007.

Tras su renuncia al cargo en 2008, Llamazares concurrió en las elecciones de 2011 como candidato por Asturias al Congreso y logró recuperar un escaño histórico para la coalición dado que el Principado venía teniendo representación del PCE en la Cámara baja desde los tiempos de la Segunda República con Dolores Ibárruri Pasionaria.

Numerosos dirigentes de la coalición, que se han mostrado críticos con la gestión del actual coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, han demandado en los últimos meses a Llamazares que mostrase su disposición a repetir como candidato en Asturias, cuestión sobre la que aún no se había pronunciado.

'Seré candidato con mucho honor dentro del consenso en una candidatura que no sea únicamente de IU sino de la izquierda, abierta, con gentes de Izquierda Unida y de la sociedad civil y que muestre que esta organización apuesta por ganar', ha afirmado hoy.

El parlamentario de la coalición ha afirmado estar dispuesto a someterse a un proceso de primarias -'un consenso básico no significa unanimidad', ha apuntado-, como ya hizo en anteriores ocasiones en que encabezó la lista de IU en Asturias.

A su juicio, el proceso de primarias debe ser 'un revulsivo' y una 'inyección de ánimo' para IU además de una fórmula para recomponer la relación de los partidos con la sociedad para impulsar listas con candidatos 'que no sean necesariamente afiliados'.

No obstante, ha advertido de que, tras ocupar la máxima responsabilidad en IU de Asturias y a nivel federal, se siente 'muy viejo' para ser un candidato 'de conflicto' o de 'pulsos internos'.

Llamazares, que lidera la formación Izquierda Abierta, ha asegurado también que 'no se ve' en la pugna por entrar en las candidaturas de IU en las próximas generales al tratarse de una etapa 'ya cubierta' y, en este sentido, ha alertado sobre la posibilidad un adelanto de las elecciones previstas para noviembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias