Público
Público

Llamazares insiste en que IU no acuerde la confluencia con Podemos 

Considera un "grave error" la operación, que tilda de "disolución de IU" y advierte de que tomarán las decisiones que tenga que tomar para que no se pierda el espacio que ocupa ahora la izquierda

El dirigente de Izquierda Abierta y diputado en Asturias de IU, Gaspar Llamazares.- EFE

EFE

OVIEDO.- El líder del aprtido integrado en Izquierda Unida, Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, se ha mostrado de nuevo este jueves claramente en contra de una alianza entre IU y Podemos para concurrir juntos a unas elecciones generales porque sería "un mal negocio" para la coalición y para el conjunto de la izquierda y porque se perdería la capacidad de influir positivamente en la vida del país.

"Es la crónica de una disolución anunciada que es injusta con IU porque es una organización con su propia trayectoria y porque supondrá acabar con un espacio político de la izquierda que no es sustituible por la incorporación de IU a Podemos", ha subrayado.

El portavoz de IU en el Parlamento asturiano se ha mostrado partidario de que esta formación se presente a estas elecciones con sus aliados tradicionales y rentabilizar así las gestiones de los últimos meses "sin asumir la responsabilidad de la mala gestión de Podemos, a quienes sólo se les ha visto para pedir carteras o para excluir a otras fuerzas políticas de la negociación y del acuerdo".

Llamazares se ha mostrado convencido de que se están haciendo "las cuentas del Gran Capitán" ya que quienes piensen que una alianza de IU y Podemos va a suponer la suma matemática de sus votos se equivocan, "porque nunca es así".

Asimismo ha cuestionado que la alianza se piense con el único objetivo de superar en votos al PSOE, cuando lo que deberían hacer es pensar en negociar para que gobierne la izquierda.

El objetivo de superar al PSOE es "modesto y flaco"

"Se pretende sumar para un resultado muy estrecho y magro que es el de sobrepasar al PSOE. Creo que es mejor sumar para gobernar en un sentido de izquierdas a España y no únicamente para medirse a la otra fuerza progresista del país", ha subrayado.

De hecho ha señalado que este nuevo "señuelo" de cara a una nueva campaña electoral se queda "muy por debajo" del que lanzaron en las últimas generales, cuando se planteaban "asaltar los cielos y echar a Mariano Rajoy de la Moncloa".

En su opinión, con una nueva convocatoria de elecciones se va a dar la oportunidad de recomponerse a la derecha, a la vez que una alianza entre Podemos e IU sólo se plantearía para un objetivo "modesto y flaco" de sobrepasar al PSOE y a costa de que la coalición se diluyese dentro de Podemos.

Ha incidido en que defiende "una estrategia claramente diferenciada" de la de la formación morada ya que la de IU pasa por el diálogo y la de Podemos "por la estrategia de la depuración".

"Hoy por hoy digo que estoy de acuerdo con colaborar en la izquierda, pero no en que IU se disuelva dentro de Podemos y que pierda su identidad porque sería un grave error", ha subrayado tras señalar que tomará las decisiones que tenga que tomar para que en España no se pierda el espacio que ocupa ahora la izquierda.

Llamazares es el portavoz del grupo de IU en la Junta General del Principado, donde la coalición dispone de cinco diputados y ha señalado que, en caso de alianza, Izquierda Unida de Asturias se quedaría sin referencia estatal y con unas relaciones controvertidas con el grupo de Podemos en el Parlamento asturiano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias