Público
Público

Podemos lleva a las autonomías su plan de emergencia ciudadana

La iniciativa busca agilizar la tramitación y el pago de las ayudas sociales para atender las necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión y darles prioridad por delante de gastos en dietas de altos cargos o protocolo.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato. EFE/Luca Piergiovanni

EFE

MADRID.- Podemos ha trasladado al ámbito autonómico sus propuestas para atender de forma prioritaria a los colectivos en riesgo de exclusión, presentando en los distintos parlamentos regionales en los que tiene representación una propuesta de ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana.

La iniciativa, que ha presentado este jueves la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, en Toledo busca agilizar la tramitación y el pago de las ayudas sociales para atender las "necesidades básicas de personas susceptibles de especial protección" y darles prioridad por delante de gastos en dietas de altos cargos o protocolo. Una medida que, según Honorato, tiene un "coste cero" y "no conlleva una modificación presupuestaria, sino simplemente una reorganización de lo que ya existe.

La propuesta, que se ha coordinado entre los diferentes grupos parlamentarios autonómicos de Podemos, ya se registró la semana pasada en Extremadura; y entre este jueves y mañana lo harán en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana.

En la medida, que va en la misma línea que el plan de rescate ciudadano que Podemos ha planteado siempre como una necesidad a nivel nacional, trabajan ya también los parlamentarios del partido de Pablo Iglesias en Madrid, Canarias y Asturias, con la intención de presentarla a principios de octubre.

Honorato ha explicado que se trata de reordenar recursos y establecer prioridades de forma que las administraciones estén "a la altura de los ciudadanos", y ha resumido la iniciativa como "la voluntad política de ordenar la casa al servicio de la gente".

Confían que el PSOE apoye la iniciativa

Podemos, cuyo apoyo ha sido decisivo para que el PSOE gobierne en alguna de estas comunidades autónomas, confía ahora en que los socialistas respalden esta iniciativa que en el caso, por ejemplo, de Castilla y León se incluía en el acuerdo de investidura.

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha confirmado que ya han invitado a los socialistas a sumarse a la propuesta que, en su opinión, debe tramitarse como ley -no mediante otra fórmula- porque será una "garantía" de su cumplimiento.

Para García Molina, sería una "buena noticia" que el PSOE se uniera a la iniciativa por el compromiso firmado para la investidura y porque "demostraría que la política es algo más que la gestión de la vida cotidiana" que hay una idea de país vinculada a las personas.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, durante la rueda de prensa que ofreción tras la reunión de la Ejecutiva un día después de que el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se haya mostrado muy op

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato. EFE/Luca Piergiovanni

Las fórmulas para llevar a la práctica los procedimientos de emergencia ciudadana se delimitarán en cada región, según las necesidades de cada comunidad, aunque como criterio general establece reducir los plazos de tramitación de ayudas sociales a la mitad, la cobertura prioritaria de los puestos de trabajo donde se tramitan estos procedimientos y priorizar su pago antes que otros gastos como dietas de altos cargos o publicidad.

En el ámbito nacional, Auxiliadora Honorato ha defendido la necesidad de esta medida en un contexto en el que el 29 por ciento de la población española -y hasta un tercio de los niños- está en riesgo de exclusión social o pobreza, a lo que se une el "drama" de los desahucios y el desempleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias