Público
Público

Llevan al Congreso croquetas elaboradas con sobras para impulsar el aprovechamiento de comida

Su impulsora, Cristina Romero, pretende forzar el cambio de la Ley de Seguridad Alimentaria para fomentar el aprovechamiento de la comida en los distintos comedores sociales o escolares.

El Congreso de los Diputados. / EFE

EUROPA PRESS

MADRID. - Una iniciativa de change.org ha recogido 224.000 firmas para evitar el desperdicio de alimentos y su impulsora, Cristina Romero, tiene previsto entregar este miércoles 19 de octubre en el Congreso, junto a la chef del restaurante Semproniana, Ada Parellada y al experto en seguridad alimentaria, Juan Marcos de Miquel, 100 croquetas elaboradas con restos de comida de un colegio para llamar la atención sobre esta iniciativa.

Así, según la plataforma de peticiones, a las 11:30 horas, los impulsores de la iniciativa llevarán "croquetas ilegales" elaboradas por Parallada. El objetivo de la petición iniciada por Romero es la modificación de la Ley de Seguridad Alimentaria para lograr aumentar la voluntad del aprovechamiento de la comida sobrante en lugares como comedores sociales, comedores escolares o empresas, de forma que sirvan para alimentar a más personas.

De Miquel explica que hay ciertos alimentos que no se pueden aprovechar pero eliminarán aquellos que por su naturaleza los hacen peligrosos como los realizados a base de huevo, marisco, pastelería, y los que tras su congelación tienen un aspecto "feo", como podría ser la lechuga.

Además, Romero, Parallada y De Miguel han realizado un vídeo donde explican por qué es necesario aprovechar más comida sobrante, y cómo se puede hacer, en este caso, con unas croquetas.

Con su iniciativa, Romero ha logrado que el colegio donde acude su hijo deje de tirar a la basura la cocina restante. Además, la plataforma señala que sucede lo mismo en un colegio de Lleida donde, junto con otros colegios de la ciudad, se consiguieron repartir más de 8.000 raciones de comida sobrante.

Otro de los objetivos de esta campaña es evitar que sean los supermercados los que tiran comida cercana a su fecha de caducidad. La plataforma explica que es el caso de la petición lanzada en diferentes países de forma simultánea, e impulsada en España por Manuel Bruscas, para conseguir que los supermercados donen la comida que les sobra a las ONG y que ha conseguido el respaldo de más de 800.000 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias