Publicado: 17.09.2015 21:49 |Actualizado: 21.09.2015 12:15

Lluís Rabell: "En esta campaña hay
un gran esfuerzo por hacer desaparecer los debates políticos"

Pablo Iglesias entrevista a Lluís Rabell, cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot durante la campaña electoral en Barcelona. El programa completo se emitirá este viernes en Otra Vuelta de Tuerka, a las 22.00 horas en Público TV.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Pablo Iglesias y Lluís Rabell, en un momento de la entrevista.-

Pablo Iglesias y Lluís Rabell, en un momento de la entrevista.-

MADRID - "El desafío de Catalunya Sí que es Pot es dar voz a una mayoría social que en esta contienda está llamada a pronunciarse por más Catalunya o por más España cuando en realidad debería hacerlo por más democracia", dice el candidato a la Generalitat a Pablo Iglesias durante la entrevista. "Paradojicamente vivimos una campaña con un gran intento de despolitización", añade Rabell.

Lluís Rabell (Barcelona, 1954), ha pasado de presidir la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVE) a encabezar la lista de la candidatura Catalunya Sí que es Pot a la Generalitat. En el movimiento vecinal dice haber aprendido alguna de las mejores lecciones políticas. Aprender a trabajar y definir objetivos comunes con gente muy diversa, "es una escuela de humildad".



En una entrevista inserta en plena campaña, Rabell comparte con Pablo Iglesias las motivaciones que le han llevado a dar este salto y desgrana una trayectoria marcada por el activismo y la militancia internacionalista.

Rabell reconoce desconfiar de cualquier reflexión política que no se nutra de la experiencia. En este sentido su trayectoria política siempre ha estado pegada a la realidad: Desde la lucha antifranquista en la capital catalana; pasando por el exilio en París; siendo testigo de la Revolución de los Claveles en la capital lusa; o su contacto con la oposición democrática y socialista de Europa del Este, como el Solidarnosc polaco.

De su larga trayectoria como activista extrae una lección clara, que además motiva su salto a la política institucional: "Si los movimientos sociales no acaban encontrando una articulación política que pueda llevarlos a las instituciones su ímpetu puede acabar perdiéndose".

La entrevista finaliza con una petición especial por parte de Pablo Iglesias: "Habrá que cerrar algún mitin cantando a Brassens". Y es que Lluís es además un entusiasta del músico francés, al que traduce, canta y acompaña con la guitarra.