Publicado: 07.09.2015 11:15 |Actualizado: 07.09.2015 11:15

Lluis Rabell propone un "pacto
por la democracia" para celebrar
un referéndum soberanista

El cabeza de lista de Catalunya Sí es Pot recalca que el derecho a decidir "sigue siendo la única salida" para solucionar el encaje de Catalunya

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El cabeza de lista de Catalunya Sí que Es Pot, Lluís Rabell, durante LA presentación del programa electoral de Catalunya si es pot este fin de semana. EFE/Alejandro García

El cabeza de lista de Catalunya Sí que Es Pot, Lluís Rabell, durante LA presentación del programa electoral de Catalunya si es pot este fin de semana. EFE/Alejandro García

BARCELONA.- El candidato de Catalunya Sí es Pot a la Generalitat (ICV, Equo, Podemos), Lluís Rabell, ha propuesto este lunes un "pacto por la democracia" con el resto de partidos del Estado para la celebración de un referéndum, y ha advertido a Junts pel Sí de que el derecho a decidir "suma" mientras que su propuesta "resta".

En una conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Cataluña, Rabell ha dibujado un escenario de triple crisis: económica, social y política en la que "casi cada día desayunamos con un nuevo escándalo de corrupción", a lo que ha sumado, ha dicho, la "crisis nacional".

Para solventar el "conflicto" entre Catalunya y España, Rabell ha planteado un "pacto por la democracia" negociando con el resto de fuerzas el Estado la convocatoria de un referéndum para que Catalunya, como "nación" y como "sujeto político", pueda decidir su futuro. El candidato a las catalanas del 27-S ha opinado que el "error" de CDC y de ERC es el de "no entender el inmenso valor de un referéndum" y, en este contexto, ha avisado de que éste "suma" y es una propuesta para "ganar a (Mariano) Rajoy", mientras que lo que defiende Junts pel Sí, la declaración de independencia, "resta".



Rabell ha recalcado que el derecho a decidir "sigue siendo la única salida" para solucionar el encaje de Catalunya, una reivindicación que cuenta con una "amplia mayoría social", aunque ha llamado a "ampliarla". "El referéndum conecta con el sentido común democrático en Catalunya, en España y en la Unión Europea, y esta propuesta es la que más compresión genera", ha asegurado el candidato ICV y Podemos.

Un referéndum, ha dicho Rabell, que requiere de "alianzas" dentro del Estado, y así ha loado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defienda el derecho a decidir de los catalanes pese a no ser partidario de la independencia de Catalunya, aunque algunos "menosprecien" ese posicionamiento y se les acuse de "españolistas" "Que fuerzas emergentes y voces reivindiquen el derecho a decidir es un hecho político mayor que ponemos en valor", ha agregado.

Rabell ha situado el derecho a decidir también en el terreno económico y social, y en este sentido ha presentado su candidatura como el "voto que vale doble": "Para hacer caer al Govern de Artur Mas, pero también para preparar la caída de Mariano Rajoy".

Para el presidenciable, "derrotar" al presidente del Gobierno es "fundamental" para acabar con una "derecha autoritaria, centralista y corrupta": "Nuestra candidatura es la que única que ve el 27 de septiembre como una etapa para acabar con el reinado de Rajoy, cosa que a otros parece no importarles", ha dicho Rabell.