Público
Público

Lluís Rabell: "Tengo la razonable pretensión de ser presidente de
la Generalitat, otros no"

El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot desea "que Procés Constituent forme parte del proceso de confluencia" y afirma que "nuestra idea es construir una fuerza política que pueda optar a gobernar Catalunya".

Lluís Rabell comparece ante los medios en Barcelona. / M.D.

PÚBLICO

BARCELONA.- Lluís Rabell, cabeza de lista de la candidatura de Catalunya Sí que es Pot –que aglutina a Podem, ICV y EUiA– ha explicado este viernes que aceptó encabezar la apuesta de confluencia de cara a las elecciones 27-S porque "el manifiesto me convenció" y se ha mostrado esperanzado de que también se una al proyecto Procés Constituent: "Precisamente por mi procedencia, deseo mucho que Procés Constituent forme parte del proceso de confluencia", ha respondido a preguntas de Público.es.

Y ha añadido que acababa de hablar con Teresa Forcades, que mañana tiene la Asamblea de Procés Constituent y que le ha dicho que "vaya como vaya la Asamblea, estamos en un camino que recorreremos juntos". Además, ha tendido la mano a otras formaciones: "La propuesta de hoy generará acercamiento a otras fuerzas políticas". "Pretendo contribuir y favorecer un entendimiento entre diferentes sensibilidades y culturas políticas". Y en cuanto al posible acercamiento a la CUP, ha valorado que están hablando de "un proceso abierto", por lo que "en algún momento debemos encontrar espacios compartidos".

"Teresa Forcades me ha dicho que estamos en un camino que recorreremos juntos"

"Yo vengo del activismo social pero no pretendo interpretar a los movimientos sociales que se presentan bien a sí mismos", ha afirmado el ya expresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). 

Rabell, reconocido líder vecinal, ha asegurado que "el movimiento asociativo ciudadano en Barcelona siempre fue admirado en todo el Estado". Lo ha dicho en una rueda de prensa, en la que ha estado arropado por personalidades como Joan Coscubiela, Albano Dante, Albert Recio, Jordi Borja o Dolors Comas. Con respecto a los objetivos de Catalunya Sí que es Pot, Rabell ha afirmado que "nuestra idea es construir una fuerza política que pueda optar a gobernar Catalunya".

"No desvinculamos la reivindicación de la autodeterminación de Catalunya del derecho a la justicia social"

Y, sin citar expresamente a Raül Romeva -cabeza de lista de la candidatura unitaria de CDC, ERC, Òmnuim Cultural y ANC-, ha explicado que aspira y tiene "una razonable pretensión de ser presidente de la Generalitat. Otros que encabezan listas, no".  Y es que considera que la "posibilidad de conseguir llegar a Generalitat es una ambición razonada y razonable, nada arrogante".

En relación al carácter plebiscitario de elecciones, ha asegurado que quiere "hablar de todo aquello que define un país". "Sólo una sociedad cohesionada puede encarar retos democráticos", ha sostenido, para añadir que "no desvinculamos la reivindicación de la autodeterminación del derecho a la justicia social".

Derecho a decidir y 11-S

Con respecto a la postura de la formación con respecto al proceso soberanista, Rabell considera que "el problema que no podemos soslayar es la necesidad de que el pueblo catalán se pueda expresar". Ha destacado que en su candidatura "hay gente partidaria de la independencia y otra que cree que se puede encontrar acomodo en una solución federal o confederal".

"No soy independentista pero en un momento dado puedo votar en favor de la independencia"

Ha reconocido que en la consulta del 9-N, votó "sí, sí" "porque me lo pedía el cuerpo" y preguntado sobre si él defiende la independencia de Catalunya, ha dicho: "no soy independentista pero en un momento dado puedo votar en favor de la independencia".

En cuanto a la próxima manifestación convocada por Òmnium y ANC para la Diada, para llenar la avenida Meridiana de Barcelona, Rabell ha recordado que en las primeras manifestaciones del 11 de septiembre en tiempos del franquismo y del inicio de la Transición tuvo especial protagonismo "gente que hablaba catalán con dificultad y que tejían senyeras sin saber exactamente cuantas barras tenía la bandera". Así, considera que de cara a la celebración de la Diada "sería bueno que Òmnium y ANC se reunieran con otras fuerzas y entidades para hacer un llamamiento a un 11 de septiembre de todos". "Nosotros allí estaremos", ha concluido.

Desde sectores nacionalistas, se ha acusado a Catalunya Sí que es Pot de favorecer a Mariano Rajoy, a lo que Rabell ha contestado que "las fuerzas que impulsan esta candidatura son las que han promovido huelgas generales contra el PP".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias