Público
Público

Lola Sánchez: "Pablo Iglesias es un líder natural y lo quiero como portavoz"

PÚBLICO

Lola Sánchez tiene claro que dará su voto a Pablo Iglesias, que es 'el mejor representante de Podemos', y que no ha habido ningún 'distanciamiento' con el líder de la formación.

En una misiva remitida a Público, Sánchez asegura que considera 'un insulto y un error' que algunos medios hayan vendido 'un enfrentamiento con Pablo Iglesias'. En concreto, la queja de Sánchez se encuadra en las últimas semanas, cuando las propuestas organizativas sobre Podemos del equipo de Iglesias y del eurodiputado Pablo Echenique se han perfilado como las grandes favoritas de cara a la asamblea ciudadana. 

'Quiero que quede bien claro: apoyo a Pablo Iglesias,apoyo su labor, apoyo su voz, apoyo su discurso político.Sin embargo decido apoyar documentos organizativos diferentes. Esto es la grandeza de la democracia', zanja.

Hasta hace pocos días no había hecho público mis preferencias de cara a las propuestas de documentos organizativos de PODEMOS. Después de leer las distintas propuestas y tras mucho deliberar he respaldado uno de ellos: el documento Sumando Podemos, donde confluyen más de 20 propuestas y cuyo proceso de elaboración me ha entusiasmado. También sus contenidos son, bajo mi punto de vista, los que más comparto. Puntos que considero forman parte del ADN de PODEMOS.

Como ejemplos, el papel fundamental que se otorga a los movimientos sociales, padres y madres de PODEMOS, y que deben seguir guiando nuestra labor como defensores en las instituciones de los que están pagando esta estafa. La portavocía colegiada y plural, y esencia de nuestra formación, que transmite la idea de horizontalidad e igualdad, y que nos distingue de otras formaciones políticas. La autonomía financiera y organizativa de los círculos, que son la savia de PODEMOS, los espacios donde muchas personas, por primera vez en su vida, se convierten en entes políticos, donde sienten la libertad y la posibilidad de trabajar por el bien común, de influir y protagonizar una nueva forma de hacer política. La importancia de la Asamblea Ciudadana, órgano que aglutina al conjunto de personas que participamos, de una u otra forma, en PODEMOS, y que son quienes deben tener la última palabra en los asuntos vitales. Y la apuesta por el sorteo para ocupar un porcentaje de cargos, sistema de elección, ya olvidado, en favor de las democracias liberales. El sorteo tiene muchas ventajas, ya que por sí solo elimina de un plumazo la posibilidad del monopolio ideológico o del rodillo de las mayorías, pero además, y aún más importante, lanza un mensaje a la gente sobre la responsabilidad que todos tenemos de participar en el gobierno de nuestras comunidades.

Decía Aristóteles que un ciudadano es la persona que participa del gobierno. Lo contrario, para él, era un idiota, pues no se preocupaba por su propio gobierno. Pongamos, pues, puente de plata a la verdadera democracia, a la que incluye a todos, más allá de las mayorías.

Qué me haya decantado por Sumando Podemos no implica en ningún caso un distanciamiento con Pablo Iglesias. Leer lo contrario en algunos medios durante estos últimos días me ha molestado, que se entienda y se venda como un enfrentamiento con Pablo Iglesias es un insulto y un error.

Pablo es un líder natural, es nuestra mejor voz, nuestro mejor representante, y dando la cara ha conseguido que muchos nos pongamos en marcha. Por él yo estoy aquí hoy, en el Parlamento Europeo, llevando las voces que no suelen entrar en estos muros. Le quiero en lo más alto, le quiero como portavoz. Cuando se presente a primarias, votaré por él, sin ninguna duda. Creo en él, en su fuerza, en su valentía y en el enorme sacrificio que está llevando a cabo por el bien de PODEMOS y de toda la gente decente a la que defendemos. Mi respeto por él y su trabajo está fuera de toda duda. Quiero que quede bien claro: apoyo a Pablo Iglesias,apoyo su labor, apoyo su voz, apoyo su discurso político.

Sin embargo decido apoyar documentos organizativos diferentes. Esto es la grandeza de la democracia. Se pueden tener visiones distintas, pero trabajar conjuntamente con un mismo objetivo: que gobierne la gente para la gente, que construyamos entre todos y todas un país decente.

No mezclemos las cosas. No entremos en la vieja política de 'estás conmigo o en contra de mí', porque si precisamente algo nos ha enseñado la Gente Decente de este país, es que estamos hartos de que sólo exista el blanco y el negro, la Pepsi o la Cola-Cola. No hagamos juegos viejos, y aprendamos a hacer otra política, donde las diferencias de opinión nos enriquecen, porque nos enseñan otra forma de entender el mundo. Y lo que espero de todo esto es que encontremos los puntos que nos unen a todos y nos pongamos a trabajar para, como dice mi Pablo Iglesias, echar a la casta, porque es la hora de la gente y juntos sí Podemos.


https://www.quoners.es/debate/que-consideras-mas-necesario-para-sentirte-identificado-con-un-partido-politico

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias