Publicado: 13.02.2014 14:02 |Actualizado: 13.02.2014 14:02

Londres detiene a Troitiño el mismo día en el que el ministro del Interior explica la tragedia de Ceuta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El miembro de ETA Antonio Troitiño ha sido detenido esta mañana en Londres, a raíz de la información aportada a los agentes británicos por parte de la Comisaría General de Información, según confirmaron fuentes policiales. Se da la circunstancia de que la noticia de la detención llegó justo mientras el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, justificaba la actuación policial en Ceuta el pasado día 6, cuando al menos once inmigrantes murieron intentando acceder a territorio del Estado español. 

Según el ministerio del Interior, la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por la Audiencia Nacional, que ha dado lugar a esta detención, está fundamentada en diversos informes elaborados por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, que han demostrado que, tras su puesta en libertad, se integró de nuevo en la estructura de la banda terrorista ETA, concretamente en el subaparato denominado IHESKO-Colectivo de Refugiados.

Prueba de ello, son los juegos de documentaciones falsas, incautados tras su primera detención en Londres, confeccionados por la organización terrorista ETA. Esta Orden Europea, fechada el pasado 10 de enero, ha sido dictada por el Juzgado Central de Instrucción, número 5, de la Audiencia Nacional, por un delito de integración en organización terrorista y otro de falsificación en documento oficial.

Antonio Troitiño había sido detenido en Londres el 29 de junio de 2012, junto con otro miembro de ETA, en una operación desarrollada por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Tras la detención de ambos, la Policía Metropolitana de Londres realizó un registro exhaustivo de la vivienda en la que residían y se incautó de gran número de evidencias, entre las que se encontraban diversas documentaciones falsas. Posteriormente, Antonio Troitiño ingresó en el Centro Penitenciario de Long Lartin (Worcestershire).

El 21 de octubre de 2013 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) dictó una sentencia en la que rechazaba la aplicación de la Doctrina Parot. Al día siguiente, el Tribunal Superior de Londres decretó la libertad condicional de Troitiño, en aplicación de la citada sentencia, y le impuso la obligación de presentarse diariamente en la Comisaría de Chingford.