Público
Público

Londres excarcela a Antton Troitiño, segundo etarra beneficiado por el fin de la 'doctrina Parot'

El tribunal superior londinense le pone en libertad condicional a petición de sus abogados. Compañero de Inés del Río en el 'comando Madrid', fue condenado a 2.700 años por 22 asesinatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Superior de Londres ha decretado este martes la puesta en libertad condicional del etarra Antton Troitiño, detenido en el Reino Unido en junio de 2012. La decisión fue adoptada por el presidente de la corte, John Thomas de Cwmgiedd, quien dictaminó que Troitiño fuese liberado lo antes posible, como solicitaba la defensa, un día después del fallo de la corte de Estrasburgo contrario a la doctrina Parot.

Antton Troitiño Arranz fue compañero de Inés del Río en el 'comando Madrid' que actuó a mediados de los años 80, por cuyas actividades fue condenado a 2.700 años de cárcel por 22 asesinatos. El más grave, la matanza de 12 guardias civiles que iban en un autobús en la madrileña plaza de la República Dominicana, en 1986.

El magistrado inglés, tras decretar su libertad condicional, ha acordado que Troitiño debe presentarse a diario en una comisaría de Londres en cuanto salga de la cárcel de Long Lartin (centro de Inglaterra) en la que está ingresado. El juez decidió además otorgar un plazo de siete días a las autoridades españolas para que comuniquen al Reino Unido si retiran la petición de extradición.

Según sus abogados, Antonio Troitiño residirá en Londres en el piso de unos amigos y se presentará cada día en la comisaría fijada por el juez. Trotiño, de 56 años, está en prisión preventiva en el Reino Unido desde que el 29 de junio de 2012 fue detenido en un piso de Londres junto al supuesto etarra Ignacio Lerín Sánchez a requerimiento de las autoridades españolas, que buscaban aplicarle la doctrina Parot tras haber pasado 24 años en prisión.

Su extradición a España había sido aprobada por el Tribunal Superior de Londres, si bien la defensa del histórico etarra había señalado su intención de recurrir al Supremo, máxima instancia judicial británica. El caso estaba pendiente de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, que ayer anuló la doctrina Parot, que computa los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas, lo que supone un alargamiento de la estancia en la cárcel.

Troitiño huyó de España en abril de 2011 tras ser puesto en libertad por la Audiencia Nacional, que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y no del conjunto de sus condenas. La decisión fue subsanada una semana más tarde en aplicación de la ahora anulada doctrina Parot, pero para entonces Troitiño ya se había escapado.

Sin la doctrina Parot, Troitiño debió haber sido considerado correctamente excarcelado. En total cumplió 24 años y 3 meses de condena en España, y 1 año y 4 meses más en Inglaterra. Antton nació en 1957 en la localidad palentina de Tariego de Cerrato. Es hermano de Domingo Troitiño, autor del atentado de Hipercor de Barcelona --el más sangriento de la historia de ETA, con 21 muertos--, y tio de Jon Joseba Troitiño, hijo de Domingo, que cumple a su vez condena por varios atentados.

Domingo Troitiño está en la lista de presos de ETA que pueden salir de la cárcel al beneficiarse de la sentencia de Estrasburgo que ha considerado que la aplicación de la 'doctrina Parot' es contraria a los derechos humanos.