Público
Público

Hacia las primarias del PSOE López se presenta como la candidatura que quiere unir y no derrotar a medio PSOE

Apuesta porque el PSOE recupere su sitio, alejándose del Partido Popular, pero sin diluirse en una alianza de izquierdas

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

El exlehendakari Patxi López, uno de los aspirantes a liderar el PSOE, durante un acto con militantes del partido en Burgos. EFE/Santi Otero

Bajo el lema: Con Patxi ganamos todo@s, el jefe de gabinete del precandidato socialista, Óscar López, hizo este lunes un balance inicial de la precampaña a las primarias del PSOE del lehendakari vasco, incidiendo en la idea de que el objetivo de Patxi López es presentase como una candidatura que no quiere derrotar “a medio PSOE”, sino que su único objetivo es unir al partido.

Es decir, López quiso quedarse en que el mensaje de Patxi López en el 39º Congreso es el de la unidad real, y no el de enfrentamientos, dando a entender que su figura se quiere situar entre los polos políticos de Pedro Sánchez y, posiblemente, de Susana Rodríguez, que se antojan más irreconciliables.

López explicó que desde que el candidato anunció su intención de aspirar a la Secretaría General del PSOE ha realizado 38 actos en agrupaciones, y ha respondido cara a cara a 438 preguntas de militantes, que se hacen siempre a puerta cerrada tras su intervención inicial.

De momento, seguirá siendo el modelo de precampaña de Patxi López, que tiene actualmente invitaciones para acudir a más de 60 agrupaciones, aunque no se descartan actos más potentes a medida que se acerque la campaña, “quien se crea que no podemos hacer un acto llenado 30 autobuses se equivoca mucho”; dijo.

Sin embargo, explicó que el exlehendakari ha preferido oír directamente a la militancia, no pelear por la concurrencia de asistentes y conocer de primera mano sus inquietudes. Asegura que entre la militancia lo que más preocupa es la división del partido, sigue muy dolida por lo ocurrido en el Comité Federal del 1 de octubre que dio el Gobierno a Rajoy, “pero también detectamos que tienen ganas de salir de esta situación y lo que se preguntan es ¿y ahora qué?”.

Por todo ello, López prepara también una propuesta articulada que se incorporará a las enmiendas que prepara la Gestora, para lo que se celebrarán varios encuentros programáticos, que definirán la propuesta que Patxi López quiere para el PSOE y que, hasta ahora, se resume en “una izquierda exigente”, que pasa por ser la alternativa clara la PP, pero tampoco diluirse en un conglomerado de izquierdas: “el PSOE tiene que recuperar su sitio”; indicó.

Aseguró que no están recibiendo presiones para retirar su candidatura, aunque sí muchas opiniones, que no le apartarán de su empeño de seguir hasta el final. Y, en cuanto a la Comisión Gestora, tampoco quiso hacer un juicio de valor, y sólo le pidió neutralidad para conducir un ejercicio democrático que confía en que sea ejemplar.

Óscar López no quiso entrar a contestar el documento de Pedro Sánchez, ni la ponencia económica de la Gestora, porque indicó que eso debe hacerse en debates entre los candidatos, donde se expliquen con claridad las propuestas de cada aspirante. De nuevo, indicó que Patxi López aceptará todo tipo de debates y en todos los formatos.