Público
Público

LUCHA CONTRA LA TRANSFOBIA Las familias de menores transexuales harán historia en la Semana Grande de Bilbao

La pregonera, una de las figuras principales de las fiestas que empiezan este sábado, será Bea Sever, portavoz del colectivo Naizen. “Mientras en otros lugares nos sacan autobuses, aquí nos dan este altavoz”, señala.

La portavoz de Naizen, Beatriz Sever (derecha), junto a Itsasne Núñez (izquierda), txupinera de este año. EFE/Miguel Toña

Bea Sever ha pensado una y otra vez cómo será ese instante. Quizás se le haga un nudo en la garganta. Puede que sonría y también que se emocione. En un caso u otro, no podrá ocultarlo: habrá miles de personas acompañándole en un momento difícil de olvidar. La portavoz de Naizen, la asociación de familias de menores transexuales de Euskadi, será la pregonera de las Fiestas de Bilbao que arrancan este sábado. Primero leerá un mensaje que promete ser histórico. Luego, con la Semana Grande ya desatada, estará presente en un largo listado de actos.

Nervios, ilusión y, sobre todo, la firme convicción de que nada empieza ni nada termina aquí. Sever aguarda que el reloj marque las siete de la tarde para aparecer en el balcón del Teatro Arriaga de Bilbao junto a la txupinera –que este año será Itsasne Núñez, de la comparsa Pa… Ya!- y la otra gran protagonista de esta fiesta: Marijaia, el símbolo inmortal de la Aste Nagusia bilbaína.

Con unas calles a reventar, la portavoz de Naizen dará lectura al pregón de este año. Así lo decidió la Comisión Mixta de Fiestas, compuesta a partes iguales por miembros del ayuntamiento y de las comparsas populares. “Creemos que es un indicativo sobre hacia dónde quiere caminar Bilbao, poniendo en valor la diversidad”, afirma Sever a Público cuando ya faltaban pocas horas para el gran momento.

La representante de la asociación de familias de menores transexuales tiene claro que se trata de “una oportunidad de oro para hacer llegar nuestro mensaje a lugares donde habitualmente no llega”. “Mientras en otros lugares nos sacan autobuses, aquí nos dan este altavoz”, señala en alusión a la campaña del autobús del odio que lanzó la asociación ultraconservadora Hazte Oír.

En efecto, la tarde de este sábado será histórica, como históricas serán cada una de las mañanas, tardes y noches de estas fiestas. No en vano, se trata de la primera vez en cuarenta años que el pregón estará a cargo de una asociación que lucha contra la transfobia. “Es también una oportunidad para recordar que en la fiesta caben todos los colores. Hay que disfrutar en convivencia”, añade Sever.

Nuevos retos

El pregón desde el balcón del Arriaga será un nuevo hito en un año especialmente intenso para Naizen. Justo antes de que empezara el receso veraniego, el Parlamento Vasco aprobó una reforma legal que permitirá que las personas transexuales dejen de necesitar informes médicos para acreditar su identidad sexual. El cambio –que fue apoyado por todos los partidos a excepción del PP, que se abstuvo– nació precisamente gracias al trabajo y los contactos realizados por Naizen entre las distintas fuerzas con representación parlamentaria.

La lucha de las familias no se detuvo allí, ni tampoco se detendrá tras la intensa Semana Grande de Bilbao que tienen por delante. Según avanza Sever, durante los próximos meses seguirán trabajando para conseguir que la ley autonómica garantice también mejores servicios en el ámbito sanitario para las personas transexuales. “También continuaremos con el trabajo con adolescentes, que constituyen la franja más vulnerable, haciéndoles ver que ningún cuerpo es equivocado”, adelanta la portavoz de las familias. Durante los próximos días llevará el traje de pregonera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias