Público
Público

La lucha contra la Troika no descansa en verano

La localidad segoviana de La Granja acoge la IV edición de la Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista, un punto de encuentro de organizaciones políticas y movimientos sociales en el que, con el lema 'Hay que echarlos'

JAIRO VARGAS

Esta semana se celebra la IV Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista (IA), un lugar de debate y reflexión en el que participan varias organizaciones de la izquierda y activistas de los movimientos sociales con el objetivo de discutir acerca de la actual situación política y articular y poner en común nuevas formas de hacer frente al avance neoliberal.

Para este año, marcado por las duras políticas de austeridad, los recortes en Sanidad y Educación, privatizaciones, desahucios, seis millones de parados, un gran retroceso en derechos laborales y un clima de gran agitación y protesta social; el lema elegido ha sido contundente: 'Hay que echarlos'.

'Queremos que los anticapitalistas y la izquierda alternativa tengan un lugar de encuentro. No pretendemos que este espacio sea exclusivamente de IA, sino que sea un lugar de debate y confrontación de ideas y, más importante, un inicio de curso, una preparación de cara a las movilizaciones que vienen este año. Tenemos que armarnos de razones, conocimiento y energía entre activistas para encarar el curso que viene', ha explicado a Público, Miguel Urban, uno de los organizadores del evento.

La edición de este año ha duplicado el número de militantes y activistas venidos de todas las provincias y, según los organizadores, alrededor de 600 personas de todas las edades pasarán por la Granja de San Idelfonso de Segovia, lugar que acoge estas jornadas durante cinco días de ponencias, coloquios y talleres.

La lucha contra los recortes de las diferentes mareas, la crisis de régimen, qué hacer con la deuda pública o feminismo son algunos de los temas sobre los que se profundizará. 'Otros hablan de Gibraltar, nosotros no', añade Urban.

Pero el plato fuerte de esta edición está reservado para la construcción de una izquierda 'a la altura de las actuales circunstancias', algo que será debatido en dos largas sesiones el jueves y el viernes y que tratará de dar respuesta a una pregunta que lleva buena parte del año ocupando un lugar destacado en la agenda de las diferentes organizaciones políticas y colectivos sociales: '¿Cómo unir la izquierda con un programa de ruptura con la Troika?'.

Para responder a esta cuestión, acudirán a la primera sesión, entre otros, Ana Gabriel, de la catalana CUP y David Fernández Calviño, de la joven formación gallega encabezada por Xosé Manuel Beiras, Anova. Les darán el relevo el jueves el diputado de de Amaiur en el Congreso, Sabino Cuadra; Gerardo Pisarello, del Procés Constituent y Juan Carlos Monedero, del Frente Cívico.

'Planteamos que la unión debe estar supeditada a un programa y proyecto de ruptura con la Troika y sus políticas. Con lo que estamos sufriendo no vale una unidad sólo para gestionar ese sufrimiento, sino para romper con el definitivamente', explica Urban, que hará de moderador en la primera sesión.

La economista Miren Etxezarreta abría la jornada de este jueves con una sesión de formación sobre la crisis del capitalismo español en la que ha repasado las claves que han llevado a España a la actual situación. Mañana será el profesor de Sociología de la UAB, Josep María Antentas, quien explique cómo 'derrotar al Régimen y construir una democracia socialista', y el broche final llegará el sábado con la intervención del economista y escritor francés Michel Husson, que planteará alternativas anticapitalistas a la Europa del capital.

Entre todo esto, talleres sobre mediactivismo, ecosocialismo, precariedad laboral o procesos soberanistas completarán los temas para comprender mejor el sistema político y financiero y poder actuar para modificarlo. Para los que no se acerquen hasta la Granja de Segovia, la web de IA ofrece todas las ponencias y coloquios en directo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias