Publicado: 15.03.2016 13:32 |Actualizado: 15.03.2016 13:32

Luena ve "feo" el caso de Besteiro y dice que no será líder del PSdG si hay juicio contra él

El Secretario de Organización del PSOE, César Luena ha insistido en que la dirección federal mide a todos con el mismo criterio y que el ámbito de la responsabilidad está en los cargos públicos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Fotografía de archivo del dirigente César Luena. EFE

Fotografía de archivo del dirigente César Luena. EFE

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha admitido hoy que el caso en el que se investiga al líder del PSdeG, José Ramón Besteiro, es "feo" y "grave", y ha garantizado que dejará la Secretaría General de los socialistas gallegos si finalmente se abre juicio oral contra él.

En declaraciones a los medios, Luena ha insistido en que la dirección federal mide a todos con el mismo criterio y que el ámbito de la responsabilidad está en los cargos públicos.



Besteiro sólo tiene un cargo orgánico y en su día renunció a la posibilidad de ser senador, ha recordado, por lo que no tiene hoy por hoy ninguna responsabilidad pública.

"Es cierto que el caso es grave, es muy feo, y vamos a cumplir tajantemente el código ético, para él y para todos", ha subrayado Luena antes de incidir en que si en algún momento se le abre juicio oral por las investigaciones de la operación Pulpo "inmediatamente abandonará las responsabilidades del partido, que no tenga nadie ninguna duda".

También ha sido preguntado por las declaraciones de la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá, que esta mañana ha asegurado que "absolutamente nadie" en el PP le ha pedido que dé un paso atrás, y ha insistido en que no va a dimitir, porque no ha cometido ningún delito ni ningún hecho ilícito.

Luena ha considerado que "lamentablemente" el PP es un partido que "sistemáticamente ha funcionado como una trama" y que durante 20 años ha funcionado "con una cultura de financiación irregular".

Para Luena, el PP "es el primer partido imputado de Europa, no hay ningún partido así", hasta el punto de que, según su punto de vista, su presidente, mariano Rajoy, "tendría que asumir responsabilidades". "Pero ya sabes, sé fuerte y hacemos lo que podemos", ha ironizado.

Respecto a la formación de Gobierno, ha señalado que el PSOE ha hablado con todos y que también está dispuesto a hacerlo con el PP.

"Siempre lo hemos estado", ha apostillado, para añadir después que el partido de Rajoy debería "hacerse a la idea de que va a estar en la oposición y que en los asuntos trascendentales tendrá que hablar con un gobierno del cambio que habrá en España".