Público
Público

Luis García Montero rompe con IU y se
afilia a la repudiada federación de Madrid

"Nunca me gustaron los tribunales de la Inquisición", asegura el excandidato de IU a la Comunidad de Madrid después de que la desvinculación con IU-CM.

El candidato de Iu a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero. - EFE/Sergio Barrenechea

EUROPA PRESS

MADRID.- El excandidato de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid a la Presidencia regional, Luis García Montero, se ha dado de baja como afiliado de IU en Andalucía para afiliarse en IU-CM en protesta por la decisión de IU Federal de romper con la que era su federación en Madrid hasta el pasado domingo.

"Nunca me gustaron los tribunales de la Inquisición", ha alegado García Montero, que se suma a la organización de Madrid en "solidaridad" y para que "su suerte sea la misma que la de la militancia de IU-CM", han afirmado fuentes del partido.

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida votó el pasado domingo a favor de desvincularse "a todos los efectos legales, jurídicos y políticos" de la federación de Madrid y crear en su lugar una nueva estructura sin personalidad jurídica propia.

Además, se decidió que "ni un solo militante de IU-CM" sería dado de baja e informarían a cada militante para que se afiliasen a la nueva estructura dirigida por IU Federal.

Por otra parte, esta semana la dirección federal remitió un burofax a IU-CM, para exigirle que no utilice la denominación de Izquierda Unida en "cualquier actividad de índole privada, pública, interna o externa", al ser "propiedad exclusiva" de la organización federal, como consta en sus estatutos y en los registros públicos.

Desde IU-CM han indicado, por otra parte, que recurrirán la decisión del Consejo Político Federal por la vía interna presentando este lunes el recurso ante la Comisión de Garantías. Tras ello, presentarán una reclamación por vía judicial, confiando en que "este verano" los juzgados establezcan medidas cautelares que paralicen la desfederalización de IUCM por contravenir el derecho a la asociación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias