Público
Público

Luis Garicano: “No seré ministro de Economía de otro Ejecutivo Rajoy”

Aunque no se ve gobernando con el PP, el economista de Ciudadanos no se mueve una coma del discurso oficial sobre pactos: “¿Interesa a alguien en el PP y en el PSOE acabar con el chanchulleo? Si es así, dialogaremos”, afirma.

Perfil de Garicano en Twitter

CRISTINA S. BARBARROJA

MADRID.-Ha tomado una excedencia de la London School of Economics, en la que trabaja desde 2007 como catedrático de Economía y Estrategia, para entregarse en cuerpo y alma al partido que, según la última encuesta del CIS, tendrá la llave de muchos gobiernos tras el próximo 24 de mayo.

Nos atiende –decir ‘A 140’ sería mentir- recién aterrizado en Holanda, procedente de Nueva York. Un paseo que nada tiene que ver con su año sabático sino con la búsqueda –explica- de opiniones expertas sobre el programa económico de Ciudadanos. Ese que propone, entre otras medidas, la eliminación del IVA superreducido o, lo que es lo mismo, la subida del pan, la leche y las patatas.

48 años, vallisoletano y Gabilondo de apellido materno, se confiesa liberal… como Esperanza Aguirre. Y como su amigo Nick Clegg que, tras una legislatura gobernando con la derecha de Cameron, ha sido el gran apaleado en las elecciones del Reino Unido. “Hay lecciones para nosotros” afirma @lugaricano.

pantallazo 1

¿Ha hablado ya con su amigo Nick?

Sí, nos hemos intercambiado varios mensajes desde las elecciones.

En un tuit le decía: “Son malos tiempos para ser liberal”…

Era recordando una frase que me dijo Clegg hace tiempo. En tiempos turbulentos, la gente quiere cerrar fronteras y apoyarse en su "nación." Me refiero al subidón de UKIP (segundo en 120 circunscripciones con 13% de los votos), del SNP, y de la retorica nacionalista de Cameron.

Según su jefe, Albert Rivera, es consecuencia del pacto de Clegg con los conservadores...

Sin duda este fue un problema grave. Se hicieron pactos poco explicados y se renunció a demasiado. Hay lecciones para nosotros.

Sin embargo, sabe que aquí C´s va a ser llave de muchos gobiernos. ¿No se ha imaginado ya ministro de Economía de otro Ejecutivo Rajoy?

No. No seré ministro de Economía de otro Ejecutivo Rajoy. Creo que todos tenemos que tener claro que la clave es una reforma en profundidad del funcionamiento de España y en cada CCAA.

Debemos mostrar que sabemos acabar con el uso patrimonialista de la administración al servicio de unos intereses concretos. El caso de Andalucía es quizás uno de los más claros.

O sea que -parafraseando a Felipe González- no están dispuestos a "perder la virginidad" con Susana Díaz. ¿Ni siquiera después del 24M?

Son decisiones que no me corresponden. Pero mi preferencia sería que solo si podemos mostrar a los ciudadanos que hay cambios claros en la forma de hacer política. Por ejemplo, debemos conseguir que los auditores e interventores recobren independencia y acabar con el abuso de los cargos de libre designación. Los escándalos suceden, no porque la gente sea mala, sino porque el sistema no funciona. Debemos cambiarlo.

Pero para cambiarlo hay que estar dentro. Le pongo otros dos escenarios concretos.... O apoyan ustedes al PP o gobierna el PSOE con la izquierda ¿Qué escenario le gusta más a Luis Garicano? Y no me diga que ninguno...

De verdad que para mí la clave es si encontramos "socios" en esta tarea de regenerar nuestra vida política y cambiar nuestro modelo económico.

¿Interesa a alguien en el PP y en el PSOE acabar con el capitalismo de amiguetes y el chanchulleo? Si es así, dialogaremos.

pantallazo 2

 

Hablemos del pan, entonces. ¿Está o no está España en crisis?

Estamos en una grave crisis económica (con 5.5 millones de parados, es absurdo negarlo) y política (con generalizados escándalos de corrupción)

Y en ese contexto de crisis (económica) ¿cómo se les ocurre a ustedes anunciar que van a subir la leche y la barra de pan?

Primero, baja en 3 puntos la electricidad y la gasolina, por ejemplo. Segundo, el IVA no es forma de redistribuir. Por ejemplo, Dinamarca tiene un solo tipo de IVA. Alemania tiene 2, 19 y 7 (nosotros hemos propuesto 18 y 7). Tercero, nuestro programa redistribuye, y mucho, a través del complemento salarial, un crédito fiscal que aumentara en mucho los ingresos de las familias con menores ingresos.

Pero ese complemento ¿es sólo para las familias con salario? ¿Qué pasa con las que no lo tienen? También comen pan.

Nuestra observación clave es que hay 7.5 millones de trabajadores que no llegan al salario mínimo anual. La mayoría de la gente trabaja unos meses y luego otros meses no. Están en una situación de extrema precariedad y les vamos a ayudar. Además hay que pensar en los parados de larga duración. Tenemos una serie de políticas para ellos empezando por cheque formación. No nos podemos conformar con estos niveles de desempleo.

pantallazo 3

1.200 euros, si no he leído mal. La pregunta del millón es cómo se financia eso.

Si, esa es una cifra indicativa. Habrá quien necesite más y quien necesite menos. Pero nuestra propuesta es rigurosa en explicar ahorros concretos. Hemos hablado de eliminar diputaciones, fusionar ayuntamientos, hacer análisis de coste beneficio de todos los programas de inversión. También hemos explicado exactamente cómo vamos a cerrar agujeros en Impuesto de Sociedades para recaudar 3500 millones más y hemos propuesto medidas muy concretas y detalladas contra el fraude.

No ha citado lo de "legalizar la prostitución como medida recaudatoria". No se cortan ustedes...

Creo que es más bien algo que Albert sugiere debe debatirse, en vez de ignorarse. Yo personalmente creo que más que una propuesta recaudatoria es algo que tiene todo el sentido del mundo para eliminar la indefensión de muchas mujeres explotadas por un sistema que cierra los ojos a una realidad obvia. Si es legal, tienen derecho a todas las protecciones del Estado de Derecho. Pero es opinión personal; no es parte del programa económico.

Pero la legalización fomenta la trata…

Yo creo que no hay trata con legalización. La trata requiere que el pasaporte se lo quede un proxeneta, que este pueda usar violencia e intimidación, que las mujeres tengan miedo de acudir a la policía

¿Y el desempleo? ¿Cómo piensa acabar C´s con el paro?

El paro es nuestra prioridad principal. Todas nuestras propuestas van orientadas en esta dirección, empezando por el Complemento Salarial, la generalización de los contratos indefinidos, las medidas de fomento de PYMES (eliminar los costes fijos por ejemplo hará que los autónomos no caigan al paro cada tres meses) la reorientación de la economía hacia la formación y el conocimiento....

Se trata en definitiva de dar a los ciudadanos las armas que necesitan para salir adelante en el mundo en que vivimos, no en el mundo de Nunca Jamás donde los Reyes Magos resuelven mágicamente los problemas.

Contra la corrupción ¿qué?
Primero, hay que reconocer que puede pasar en todos los partidos, y que no se trata de ser santos, sino de poner nuevas reglas del juego.

Vamos a proponer una serie muy completa de medidas, empezando por ejemplo por la protección de los que arriesgan su carrera y vida por denunciar estas conductas, siguiendo con medios materiales mucho mayores, cambios de la Ley de Enjuiciamiento…

Es absurdo hacer como que son casos aislados. Es un problema del sistema, y hay que acabar con él, con cambios en el sistema.
El error de diagnostico de algunos es pensar que si quitamos a esta "casta" y ponemos otra, pues no habrá problemas. Esto ignora la naturaleza humana. Gente aprovechada habrá siempre. La cuestión es qué hacemos con ellos, cómo respondemos a estas conductas.

pantallazo 4

C´s tiene a Jordi Cañas, que sigue cobrando del partido como asesor del eurodiputado Girauta.

No conozco el caso, pero entiendo que renunció a todos sus cargos públicos.

¿Qué le da más rabia que le llamen: "marca blanca del PP" o "candidatura del Ibex 35"?

Jaja! Las dos son tonterías. Lo del PP, pues imagínense la gracia que les hacemos que el Sr. Rajoy se mete conmigo en cada mitin! Y lo del IBEX, imagine que piensan las constructoras de nuestro parón del AVE, o las gasolineras de nuestra voluntad de desconcentrar el sector. Hemos dicho que acabaremos con el capitalismo de amiguetes y del palco del Bernabéu (o del Nou Camp) y lo haremos. La gente habla y habla de mi larga relación de FEDEA sin reconocer como acabo esta: a Jesús Fernández-Villaverde y a mí nos echaron de FEDEA porque éramos muy incómodos.

Mi primer post en NadaEsGratis fue sobre el caso Alierta

Ya lo ha colgado usted! ¿Se arrepiente de haberse metido en este jardín en el que se ha metido?

No, de momento no me arrepiento, pero sé la suficiente historia para saber que lo más probable es que termine arrepintiéndome...
Yo solo pido a la gente que se dejen de teorías conspirativas chorras y se lean nuestras propuestas y piensen que tipo de país quieren...

Nosotros proponemos un país europeo. No es tanto si un poco más a la derecha o un poco más a la izquierda. Escribo ahora desde Holanda, que es un país que funciona muy bien. Como Dinamarca, ha entendido que competir en la economía global requiere ser dinámico y flexible e invertir en conocimiento, a la vez que se construye una red social que ayude a los ciudadanos de dos formas: dando herramientas para competir, y dándoles una red de protección si no les salen las cosas. Este camino requiere un cambio de modelo económico y político, y creo que desde Ciudadanos entendemos bien como llevar a cabo ese cambio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias