Público
Público

M21 Despiden a dos trabajadores de la Radio M21 después de que el Ayuntamiento de Madrid cortara sus emisiones

El consistorio suspendió la programación en FM el pasado 30 de septiembre. La Emisora Escuela está gestionada por la empresa municipal Madrid Destino. 

Estudio de M21. Twitter: @M21madrid

celia vasco

La empresa municipal Madrid Destino ha empezado a comunicar a los trabajadores de la Radio Escuela M21 sus despidos. En concreto, ha notificado la finalización de sus contratos temporales a dos de los nueve empleados de la radio. Estas rescisiones llegan después de que el Ayuntamiento de Madrid cortara las emisiones en FM y acordara relegar la misión de la radio a una función formativa.

Uno de los trabajadores a los que han comunicado el fin de su contrato tiene el cargo de realizador creativo. En la misiva se especifica que la relación laboral entre el empleado y la empresa se extinguirá el próximo día 1 de noviembre. El contrato por obra del trabajador en cuestión dio inicio el pasado mes de julio y podría haberse alargado durante tres años, según explican fuentes de la redacción.

El otro trabajador al que se le ha comunicado el despido es redactor y se encarga de uno de los espacios informativos. Además, es una de las personas que ha formado parte del proyecto desde sus inicios. Desde la redacción están convencidos de que el resto de cartas de despido "llegarán conforme cumplan los plazos de los contratos por obra".

"Nada se está colgando y nada se está emitiendo"

Desde que se cortaran las emisiones el pasado 30 de septiembre, los trabajadores han acatado las órdenes de seguir haciendo su trabajo, a pesar de que este no viera la luz: "Nada se está colgando y nada se está emitiendo", denuncian. Los encargados de los programas educativos siguen trabajando en el radiobus, en que solo esta semana se han grabado cuatro programas con alumnos de colegios. Además, se siguen elaborando piezas y formando a becarios.

A pesar del recorte de personal, la emisora preveía recibir a unos 30 nuevos trabajadores del programa Garantía Juvenil la semana que viene. Alguno de ellos ya han renunciado a la plaza tras conocerse la suspensión de las emisiones, por lo que los empleados desconocen cuál será el número final de nuevos beneficiarios del programa.  

Mantienen la licencia pero no se emitirá

Días antes de clausurar las emisiones, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, avanzó que el Ayuntamiento de Madrid comunicaría a la Secretaría de Estado de Agenda Digital que no continuarían con las emisiones en FM de M21 Radio, por lo que se extinguiría la licencia. Aunque finalmente, el consistorio sí que renovará el permiso de la Emisora Escuela M21.

Fuentes municipales han precisado que se renovará la licencia porque esta radio es "patrimonio de los madrileños", pero siguen sin contemplar emitir en ella, según recogió Europa Press. El coste de mantener esta licencia asciende a 8.000 euros año, adelantó la Cadena Ser.

Sin embargo, según consistorio, los planes para la radio siguen siendo convertir el ente en una emisora-escuela orientada al formato digital contando con la educación como base de la programación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias