Público
Público

Macron se desmarca del referéndum: "Mi socio y amigo es España en su conjunto"

"Sobre el tema Catalunya seré muy simple, muy sencillo y muy directo. Se trata de un tema interno de España y no tengo ningún comentario que hacer al respecto. Tengo un interlocutor y se llama Mariano Rajoy. El resto no me concierne"

Mariano Rajoy y Macron en la rueda de prensa de este viernes en París / TWITTER

europa press

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado este viernes que el problema catalán abierto con el referéndum de autodeterminación es un "tema interno" de España, si bien ha señalado que su socio y amigo es "España en su conjunto" y que su interlocutor se llama Mariano Rajoy. Dicho esto, ha recalcado que "el resto" no le "concierne".

Así se ha pronunciado Macron en una rueda de prensa tras almorzar en el Palacio del Elíseo con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy -el primer encuentro bilateral entre ambos desde su victoria- al ser preguntado si han analizado el anuncio del Gobierno catalán que dirige Carles Puigdemont de celebrar un referéndum unilateral el próximo 1 de octubre.

En una respuesta escueta pero contundente, el presidente francés ha subrayado que su "socio" y "amigo" es España "en su conjunto", demarcándose así del referéndum independentista.

"Sobre el tema Catalunya seré muy simple, muy sencillo y muy directo. Se trata de un tema interno de España y no tengo ningún comentario que hacer al respecto. Conozco un socio y un amigo, que es España, España en su conjunto. Tengo un interlocutor y está aquí a mi lado, se llama Mariano Rajoy. El resto no me concierne", ha afirmado rotundo.

Rajoy se muestra abierto a hablar con Sánchez

Mariano Rajoy se ha mostrado "abierto" a hablar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con otros partidos para "construir", como ha hecho recientemente al lograr aprobar los Presupuestos Generales de 2017, y ha evitado valorar si el líder de los socialistas puede estar de acuerdo o no "con unos o con otros" para buscar una mayoría en el Congreso.

Mariano Rajoy y Macron en la rueda de prensa de este viernes en París / EFE

Mariano Rajoy y Macron en la rueda de prensa de este viernes en París / EFE

Así se ha pronunciado Rajoy en la rueda de prensa tras almorzar en el Palacio del Elíseo con el presidente de Francia -el primer encuentro bilateral entre ambos desde su victoria- al ser preguntado si tiene intención de verse con Pedro Sánchez, que este fin de semana será proclamado de nuevo secretario general del PSOE, y si teme un acercamiento entre los socialistas y Podemos para promover más adelante una nueva moción de censura contra el PP.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que a finales de mayo mantuvo una conversación telefónica con Sánchez, en la que acordaron que se verían "cuando fuera necesario". Y ha subrayado que en esa charla le trasladó algo que considera "muy importante", que el PSOE estaría con la Constitución y con la defensa de la soberanía nacional. "Y para mí con eso me es suficiente y creo que es una decisión muy positiva", ha agregado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias