Público
Público

Madina se reúne en el Congreso con diputados, senadores y cargos del PSOE con vistas a las primarias

IÑIGO ADURIZ

Nada oficial hasta que pasen las elecciones europeas del 25 de mayo. Nadie dará el paso hasta entonces ni dirá públicamente que se presenta a las primarias abiertas de noviembre, tal y como se lo han pedido tanto desde la Ejecutiva federal del PSOE que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, como desde la federación más potente, la andaluza, que es la que mayor peso institucional y orgánica tiene dentro de un partido en horas bajas. No habrá novedades hasta entonces, públicamente. En privado, los preparativos y las conversaciones entre los que defienden a unos y a otros miembros del partido que pretenden concurrir al proceso no dejan de sucederse.

Una de esas citas tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados. En torno a una mesa se sentaron 18 miembros del partido con distintas responsabilidades. Tres de los asistentes aseguraron a Público que el objetivo no era otro que 'comenzar a preparar los detalles de la candidatura' del secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina —que también asisitió—, a las primarias que se celebrarán en otoño y con las que los socialistas escogerán a su próximo candidato a la Presidencia del Gobierno.

Desde el entorno más cercano al parlamentario vasco reconocieron que las personas que se reunieron ayer sí quieren que Madina se presente pero afirmaron en cambio que el encuentro nada tiene que ver con el proceso interno abierto en el PSOE. Fue, explican, una reunión informal, y el resto es 'falso', porque para nada era una reunión sobre primarias. Se habló de las elecciones europeas, de Catalunya, de Ceuta o de ETA, entre otros asuntos, afirman. 

Las fuentes asistentes consultadas por este diario apuntan, sin embargo, que los de ayer sí son los primeros preparativos de una apuesta, la del parlamentario vasco, que muchos en el PSOE empezaban a descartar por la discreción del número tres del partido en la Cámara Baja. El encuentro se celebró al mediodía en el despacho de Madina que está en el edificio del Congreso en el que están las dependencias de los socialistas y, siempre según las fuentes consultadas, entre las 18 personas que asistieron había diputados y senadores, pero también secretarios provinciales y locales de distintas federaciones del partido.

Esas mismas fuentes que han pedido expresamente que se respete su anonimato, trataban de dejar claro ayer que lo que quedó de manifiesto durante la reunión es que los miembros del partido que apoyan a Madina son 'muchas más de las que se piensa'.

El objetivo, apuntaba uno de los cargos que acudió al encuentro, es 'ir construyendo alternativas' tanto al margen de la dirección federal como del 'resto de candidaturas', teniendo al frente al diputado vasco. La principal baza de Madina, afirmaba otro, es que 'aglutina a muchas sensibilidades internas' y, sobre todo, 'supera las viejas heridas del partido abiertas en el congreso de Sevilla de 2012'. Ambos destacan, además, que es un 'hombre capacitado' no sólo para 'ganar en el PSOE' sino también 'para superar en votos a Rajoy'. 

La reunión de ayer a la que acudió el propio diputado vizcaíno no es la primera de estas características que se celebra en las últimas semanas, según apuntaros los asistentes consultados. Sí ha sido, en cambio, una de las más importantes porque ya se han empezado a perfilar algunos de los detalles de la candidatura. 'Lo más importante', señalan las fuentes consultadas, 'es la construcción del discurso'. Después, agregan, está la estrategia para ganar las primeras primarias abiertas que celebrará el PSOE para dar con su candidato a La Moncloa. 

La mayoría de los asistentes al encuentro eran personas jóvenes del partido y ninguno superaba la cincuentena. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias